ALFONSO VIII SE MERECÍA SU FIESTA LOCAL Y LA VA A TENER (Por Rafael Torres)
Con enorme alegría he recibido la decisión del pleno ordinario del Ayuntamiento de elegir mediante votación entre los concejales que conforman el Concejo Municipal de Cuenca, el día 21 de septiembre, festividad del apóstol san Mateo, como fiesta local en 2023.
Previamente, a explicar las razones de por qué se merecía ser fiesta local el día grande de la fiesta de San Mateo. Preciso que soy devoto completo y vehemente seguidor de San Julián, tanto de la ermita como de la Catedral. Y por supuesto celebró su festividad.
Pero este año su festividad cae en sábado y se puede celebrar perfectamente con solemnidad. Pues hoy en día, los sábados se consideran no laborables en muchos sectores a excepción del comercio y del sector servicios.
No puedo entender que la ciudad Cuenca celebre sus fiestas en honor de la conquista de Cuenca, el día 21 de septiembre, por parte del rey Alfonso VIII y no sea un día festivo local.
Cuenca fue la primera conquista del rey castellano cuando aún no había cumplido los veintidós años. Tras de nueve meses de asedio se le entregó la plaza y con ella, “la fortificación de Cuenca y sus atalayas se le sometieron”. Sus rocas se hicieron accesibles y sus escabrosas piedras se convirtieron en llanuras.
La tomó y la hizo cristiana tras muchos esfuerzos y trabajos convirtiéndola en ciudad majestuosa”. Alfonso VIII hizo de su nueva conquista la capital. También un lugar fuerte de avanzadilla de la frontera castellana con el reino de Aragón y con las tierras almohades de Taifa de Balansiya; concedió a Cuenca Concejo y Fuero, capitulando todo lo necesario para el buen gobierno.
Con la llegada de Alfonso VIII, Cuenca adquiere personalidad jurídica con el Fuero, se constituye como sede episcopal y manda la construcción de la Catedral, obra inspirada por la esposa del rey, Leonor de Inglaterra o Plantagenet. San Julián es propuesto como obispo de Cuenca por el rey Alfonso VIII en 1195.
Este año hemos vivido la festividad de San Mateo como un día corriente al no ser fiesta local. El ambiente de la Plaza Mayor el día 21 de septiembre, por la mañana fue gélido y vulgar sin apenas gente. La devolución del Pendón de Alfonso VIII, con el que ganó la ciudad de Cuenca, la Eucaristía y la ofrenda floral a la estatua del rey se llevaron a cabo con escasa presencia de conquenses.
Con todo lo que le debemos los conquenses (nuestras raíces) al rey Alfonso VIII (el Noble y el de las Navas), sigo sin entender cómo se pone en duda que no haya consenso político para declarar la festividad de San Mateo, 21 de septiembre, como fiesta local.
Me alegro enormemente que las fiestas más patrimoniales, ancestrales y populares declaradas de Interés Turístico Regional en 2001 tengan para el año 2023, el día 21 de septiembre fiesta local.
Comentarios
Publicar un comentario