Ir al contenido principal

Opinión. ALFONSO VIII SE MERECÍA SU FIESTA LOCAL Y LA VA A TENER (Por Rafael Torres)

 

ALFONSO VIII SE MERECÍA SU FIESTA LOCAL Y LA VA A TENER (Por Rafael Torres)

Sábado, 01 de Octubre de 2022. OPINIÓN | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

[Img #469365]

 

Con enorme alegría he recibido la decisión del pleno ordinario del Ayuntamiento de elegir mediante votación entre los concejales que conforman el Concejo Municipal de Cuenca, el día 21 de septiembre, festividad del apóstol san Mateo, como fiesta local en 2023.

 

Previamente, a explicar las razones de por qué se merecía ser fiesta local el día grande de la fiesta de San Mateo. Preciso  que soy devoto completo y vehemente seguidor de San Julián, tanto de la ermita como de la Catedral. Y por supuesto celebró su festividad.

 

[Img #469366]

 

Pero este año su festividad cae en sábado y se puede celebrar perfectamente con solemnidad. Pues hoy en día, los sábados se consideran no laborables en muchos sectores a excepción del comercio y del sector servicios.

 

No puedo entender que la ciudad Cuenca celebre sus fiestas en honor de la conquista de Cuenca, el día 21 de septiembre, por parte del rey Alfonso VIII y no sea un día festivo local.

 

Cuenca fue la primera conquista del rey castellano  cuando aún no había cumplido los veintidós años. Tras  de  nueve meses de asedio se le entregó la plaza y con ella, “la fortificación de Cuenca y sus atalayas se le sometieron”. Sus rocas se hicieron accesibles y sus escabrosas piedras se convirtieron en  llanuras.

 

[Img #469367]

 

La tomó y la hizo cristiana  tras muchos esfuerzos y trabajos convirtiéndola en ciudad majestuosa”. Alfonso VIII hizo de su nueva conquista la capital. También  un  lugar fuerte de avanzadilla de la frontera castellana con el reino de Aragón y con las tierras almohades de Taifa de Balansiya; concedió a Cuenca  Concejo y Fuero,  capitulando  todo lo necesario  para el buen gobierno.  

 

Con la llegada de Alfonso VIII, Cuenca adquiere personalidad jurídica con el Fuero, se constituye como  sede episcopal y manda la construcción de la Catedral, obra inspirada por la esposa del rey, Leonor de Inglaterra o Plantagenet. San Julián es propuesto como obispo de Cuenca por el rey Alfonso VIII en 1195.

 

Este año hemos vivido la festividad de San Mateo como un día corriente al no ser fiesta local. El ambiente de la Plaza Mayor el día 21 de septiembre, por la mañana fue gélido y vulgar sin apenas gente. La devolución del Pendón de Alfonso VIII, con el que ganó  la ciudad de Cuenca, la Eucaristía y la ofrenda floral a la estatua del rey se llevaron a cabo con escasa  presencia de conquenses.

 

Con todo lo que le debemos los conquenses (nuestras raíces) al rey Alfonso VIII (el Noble y el de las Navas), sigo sin entender cómo se pone en duda que no haya consenso político  para declarar la festividad de San Mateo, 21 de septiembre, como fiesta local.

 

Me alegro enormemente que las fiestas más patrimoniales, ancestrales y populares declaradas de Interés Turístico Regional en 2001 tengan para el año 2023, el día 21 de septiembre fiesta local. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar