Convertir los abandonados terrenos de Renfe de Cuenca en un gran parque Europa
Hace unos días visité el parque Europa de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, un pulmón verde que oxigena y da vida al municipio madrileño. Mi mente pensaba y por qué no se construye uno similar en la zona de los terrenos de Renfe.
Sería toda una innovación urbana y una mejora para los ciudadanos además de una apuesta en firme por el medio ambiente recuperando una de las zonas más degradadas de Cuenca, justamente en el centro de la ciudad. Dar un “parque” para uso y disfrute de los conquenses.
En el parque Europa, se plantaron más de 5.000 árboles, 100.000 arbustos y 80.000 flores de temporada, todo un vergel además de contener la réplica de 17 monumentos europeos y un trozo original del Muro de Berlín. Conjuntamente, dispone de lago, embarcadero, cascada, zonas infantiles y de multiaventura, merendero, paseo de bicicletas, todo lo relacionado con la naturaleza y agua.
El parque de Cuenca podría contener las réplicas de los monumentos más importantes ubicados en distintas ciudades, como por ejemplo: El Acueducto de Segovia, Alhambra de Granada, Mezquita de Córdoba, Sagrada Familia de Barcelona, Catedral de Burgos, y de Toledo, Muralla de Ávila, Teatro Romano de Mérida entre otros
La ciudad de Cuenca podría recoger fantásticas réplicas y monumentos españoles en esa zona como reclamo turístico disfrutando al aire libre de las representaciones monumentales en su paseo por ese espacio verde. Pasear por el recinto sería como emprender un viaje por el tiempo a través de las réplicas de los monumentos históricos. Un paraíso de la arquitectura española más bella a escala para visitar en la ciudad de Cuenca.
Dentro del parque se podrían realizar actividades como una gran tirolina, un embarcadero, centro de tiro con arco, una zona multiaventura, un parque móvil para los más pequeños, paseo en poni, camas elásticas, bolas acuáticas, y todos los dinamismos relacionados con la diversión de los chicos.
Podría usarse también como centro de exposiciones locales, nacionales e internacionales al aire libre simbolizando el proceso de mejora y transformación de unos terrenos abandonados para el beneficio de la ciudad.
Para llevar a cabo este importante proyecto se necesitaría la ayuda económica de todas las instituciones tanto locales, regionales, nacionales y por supuesto los Fondos Europeos.
Me supongo que como siempre ocurre con las grandes transformaciones y mejoras, este sueño de “Parque Monumental Español”, también tendrá sus detractores y contrarios pero dentro de algunos años estoy seguro de que ellos serán los primeros en presumir y disfrutar de una de las mejores y más originales zonas verdes de España.
Yo he vivido cincuenta años en la zona de la estación y hoy en día, sigo manteniendo contacto diario con esa zona y es realmente muy triste ver día tras día, la imagen de una estación de tren desértica, que motiva que cada día se vea incrementada la suciedad y llena de malas hierbas en todo el centro de la ciudad.
Por eso planteo esta idea que surgió cuando visite el parque Europa, pues esta zona verde y de ocio de Torrejón de Ardoz, se construyó eliminando su mayor bolsa de deterioro urbano, ya que todo ese terreno estaba ocupado desde hace 40 años por naves abandonadas, infraviviendas y otros espacios marginales.
Muy similar a lo que ocurre con los terrenos de la estación de tren de Cuenca, que representan un importante foco de insalubridad e inseguridad que serían transformados en zonas verdes donde se representan los monumentos a escala más importantes de las ciudades Españolas.
Ahí les dejo esta idea, para ofrecer una solución a los terrenos de la estación de Cuenca y convertirlos en algo útil y ventajoso para los conquenses. La parte económica ya me imagino que es otra historia y la que más se necesita para realizarlo.
Comentarios
Publicar un comentario