Dieciséis años de la Consagración Episcopal de monseñor José María Yanguas Sanz
El pasado 25 de febrero se cumplieron dieciséis años de la Consagración Episcopal de Monseñor José María Yanguas Sanz en la diócesis de Cuenca.
Fue en 2006, cuando la Catedral de Cuenca acogió la celebración de la Consagración del actual obispo, en una ceremonia donde asistieron obispos, miembros del Cabildo, sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas, un gran número de fieles de toda la Sede eclesiástica y diferentes autoridades civiles y militares.
Monseñor José María Yanguas recibió la Consagración Episcopal de manos del Cardenal Antonio Cañizares en un emotivo ceremonial en la Catedral de San Julián y Santa María, que se quedó pequeña para acoger a las más de 2.000 personas que ese día asistieron para acompañar a José María Yanguas.
Monseñor Yanguas nació en Alberite (La Rioja), diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. En 1971 terminó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Calahorra. Doctorado en Teología, Filosofía y Letras en la Universidad de Navarra. Fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1971 en la diócesis de Calahorra.
Desempeñó la labor de docente en la Universidad de Navarra, como profesor de Teología Dogmática y Moral. Tarea que compaginó con la colaboración pastoral en la parroquia de S. Nicolás de Pamplona durante el año académico y en varias parroquias de Logroño durante las vacaciones de verano.
Desde 1989 estuvo al servicio de la Santa Sede primero como agregado y luego, desde 2001 como jefe de oficina de la Congregación para los Obispos El 20 abril de 2001 fue nombrado Prelado de Honor de su Santidad.
El Papa Benedicto XVI le nombró obispo de la diócesis de Cuenca el 23 de diciembre de 2005. Tomando posesión de la misma el 25 de febrero de 2006.
Comentarios
Publicar un comentario