Ir al contenido principal

Las mascarillas y los guantes no se deben tirar al suelo (Por Rafael Torres)

Las mascarillas y los guantes no se deben tirar al suelo (Por Rafael Torres)

Jueves, 04 de Junio de 2020. OPINIÓN | Rafael Torres/El Día digital.es 

Raro muy raro, es el día en el que los ciudadanos que salimos a dar un paseo por las calles de Cuenca, no nos encontramos una o varias mascarillas junto con guantes desechables tirados en el suelo manchando y contaminado el aspecto de nuestros maravillosos paisajes.


Esta acción demuestra el incivismo de quienes lo hacen por el hecho de arrojar basura en el medio ambiente sino también su alto grado de irresponsabilidad en tiempos de la pandemia del coronavirus, cuando se deben extremar las medidas de higiene y precaución para evitar nuevos contagios.  

[Img #374844]

Situación similar a la que se está produciendo en otras ciudades del país, que empiezan a contemplar la posibilidad de multar hasta con 3.000 euros por tirar esos materiales sanitarios al suelo.

Las mascarillas son obligatorias desde el pasado 21 de mayo para evitar la propagación del virus del coronavirus en toda España, en la vía pública, espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad a dos metros.

Usar la mascarilla,  guantes, pañuelos y  toallitas, como forma de prevención, no puede emanar en conductas incívicas por parte de “algunos malos ciudadanos” que dejan y tiran el material desechable de un solo uso en la vía pública.

Puede ser que ocurra esto porque muchas personas no saben lo que se debe hacer con este tipo de productos una vez han sido utilizados. Hasta el punto que desconocen en qué contenedor se deben tirar, ya que si no se hace correctamente podría servir como foco de transmisión del virus.

En el mercado hay diferentes tipos de mascarillas realizadas por materiales distintos, al igual que ocurre con los guantes que pueden ser de vinilo,  látex y de goma. Tanto las mascarillas como los guantes tienen una reseña  en común: son de un solo uso y una vez utilizados deben tirarse al contenedor gris de restos.

En  el caso de que en un hogar haya un caso positivo de coronavirus, las mascarillas, guantes y otro tipo de basuras de la persona afecta deben tirarse en una bolsa de plástico que se encuentre en la misma habitación. Esta bolsa se deberá introducir en otra bolsa de plástico y tirarla con el resto de residuos de la vivienda, al contenedor de restos que se encuentran cerca de las viviendas.

Son muchos los ayuntamientos de toda España, que ya han avisado de que sancionarán  con multas de distintas sumas económicas en función de la gravedad de la infracción cometida. Es obligación de todos eliminar de forma apropiada estos productos para evitar la propagación del virus y que guantes, toallitas, y  mascarillas no acaben en la naturaleza o afeando el paisaje de nuestras ciudades. 

Etiquetada en...

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar