Las mascarillas y los guantes no se deben tirar al suelo (Por Rafael Torres)
Jueves, 04 de Junio de 2020. OPINIÓN | Rafael Torres/El Día digital.es
Raro muy raro, es el día en el que los ciudadanos que salimos a dar un paseo por las calles de Cuenca, no nos encontramos una o varias mascarillas junto con guantes desechables tirados en el suelo manchando y contaminado el aspecto de nuestros maravillosos paisajes.
Esta acción demuestra el incivismo de quienes lo hacen por el hecho de arrojar basura en el medio ambiente sino también su alto grado de irresponsabilidad en tiempos de la pandemia del coronavirus, cuando se deben extremar las medidas de higiene y precaución para evitar nuevos contagios.
Situación similar a la que se está produciendo en otras ciudades del país, que empiezan a contemplar la posibilidad de multar hasta con 3.000 euros por tirar esos materiales sanitarios al suelo.
Las mascarillas son obligatorias desde el pasado 21 de mayo para evitar la propagación del virus del coronavirus en toda España, en la vía pública, espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad a dos metros.
Usar la mascarilla, guantes, pañuelos y toallitas, como forma de prevención, no puede emanar en conductas incívicas por parte de “algunos malos ciudadanos” que dejan y tiran el material desechable de un solo uso en la vía pública.
Puede ser que ocurra esto porque muchas personas no saben lo que se debe hacer con este tipo de productos una vez han sido utilizados. Hasta el punto que desconocen en qué contenedor se deben tirar, ya que si no se hace correctamente podría servir como foco de transmisión del virus.
En el mercado hay diferentes tipos de mascarillas realizadas por materiales distintos, al igual que ocurre con los guantes que pueden ser de vinilo, látex y de goma. Tanto las mascarillas como los guantes tienen una reseña en común: son de un solo uso y una vez utilizados deben tirarse al contenedor gris de restos.
En el caso de que en un hogar haya un caso positivo de coronavirus, las mascarillas, guantes y otro tipo de basuras de la persona afecta deben tirarse en una bolsa de plástico que se encuentre en la misma habitación. Esta bolsa se deberá introducir en otra bolsa de plástico y tirarla con el resto de residuos de la vivienda, al contenedor de restos que se encuentran cerca de las viviendas.
Son muchos los ayuntamientos de toda España, que ya han avisado de que sancionarán con multas de distintas sumas económicas en función de la gravedad de la infracción cometida. Es obligación de todos eliminar de forma apropiada estos productos para evitar la propagación del virus y que guantes, toallitas, y mascarillas no acaben en la naturaleza o afeando el paisaje de nuestras ciudades.
Comentarios
Publicar un comentario