14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable"
“Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable"
Sábado, 13 de Junio de 2020. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital.es
Mañana domingo, día 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo que con su donación periódica salvan vidas anónimas.
La fecha rememora el nacimiento de Karl Landsteiner, en Viena (Austria), un 14 de junio de 1868. Karl fue un patólogo y biólogo que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. Su logro fue el hallazgo e identificación de los grupos sanguíneos siendo galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1930.
Es forzoso y obligatorio reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud de las personas. Dar sangre es primordial para los tratamientos de los enfermos y en las intervenciones urgentes, hasta el punto que permite aumentar la esperanza y la calidad de la vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo ordenamientos médicos y quirúrgicos complejos.
Además, es imprescindible para tratar a los heridos en urgencias de todo tipo (catástrofes naturales, sucesos de cualquier tipo, conflictos armados, etc.) cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.
En algunas naciones la sangre segura sigue siendo un privilegio de unos pocos. La mayoría de los países de rentas bajas tienen muchas dificultades para conseguir sangre segura porque apenas hay donaciones y faltan equipos para analizar la sangre. Como dato a resaltar, sólo el 48% de las donaciones de sangre se hacen en países de altos ingresos en los que solo vive el 16% de la población mundial.
El tema de la Campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este 14 de junio de 2020 es “La sangre segura salva vidas”, y el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”. Este año la Asamblea Mundial quiere centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad.
Haciendo patente la idea de que las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia.
La Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca anima a seguir colaborando a pesar de la situación sanitaria que estamos viviendo en este momento. Que las personas que acudan a donar sangre no tengan miedo de contagiarse, pues las extracciones se hacen extremando aún más las precauciones. Recuerda: Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida.
Comentarios
Publicar un comentario