Villalba del Rey arropó a la Virgen de los Portentos en su conmemoración
Domingo, 11 de Agosto de 2019. Cuenca | Rafael Torres/ElDíadigital.es
El pueblo de Villalba del Rey se volcó en la procesión del Año Jubilar que tuvo lugar ayer, día 10 de agosto, con motivo de la remembranza del 350 Aniversario de la llegada al municipio de la bendita imagen de Nuestra Señora de los Portentos, Patrona y Protectora de la localidad. También se cumplían 30 años de la constitución de la Venerable Hermandad de la Virgen de los Portentos.
Masiva participación en el acto principal que fue la procesión con la imagen de la virgen por las calles del pueblo que fueron engalanadas para la ocasión. La virgen estuvo acompañada en su desfilar por 35 hermandades de la Semana Santa de Cuenca, y de la provincia. Con representación de estandartes y cetros de cada una de ellas.
Así, a la procesión asistirán el presidente de la JdC, Jorge Sánchez Albendea, en representación de la Semana Santa. Estará acompañado por las hermandades del Bautismo de Ntro. Señor Jesucristo, Ntro. Padre Jesús con la Caña, Ntro. Padre Jesús Nazareno del Puente, Ntro. Padre Jesús Nazareno del Salvador, San Juan Apóstol Evangelista y Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín, así como por Las Turbas de Cuenca. Desde Cuenca asisten además dos de sus hermandades emblemáticas: la Real e Ilustre Congregación de Esclavos de Ntra. Sra. de las Angustias (del Santuario) y la Hermandad de Peregrinos de Ntra. Sra. de Lourdes.
En todo el recorrido mariano la virgen estuvo acompañada por cientos de personas que portaban velas encendidas. La nota musical la puso la Asociación Musical “La Concepción” de Horcajo de Santiago.
Previa a la procesión se celebró una misa de acción de gracias presidida por Mons. Yanguas con gran participación de fieles y devotos.
HISTORIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS PORTENTOS
En el año 1669 el entonces párroco de esta Villalba del Rey, Bernabé García de Mendoza, trajo a la localidad una imagen de la Virgen María entre sus pertenencias.
En enero de 1706 en dicho pueblo se realizó un exorcismo y se utilizó para el ritual la imagen de la Virgen del párroco. A partir de ese momento ocurrieron sucesivos y numerosos milagros tanto en Villalba del Rey como en los pueblos de alrededor.
La imagen fue donada por Bernabé García al pueblo de Villalba del Rey con la condición que se construyera un lugar de culto para acogerla. Así que se trasladó la talla de la Virgen desde la casa del cura a la Iglesia Parroquial y allí se le construyó una hermosa capilla.
Desde entonces ha existido una gran devoción a la Virgen de los Portentos en dicha localidad donde además de Patrona es alcaldesa de honor.
Comentarios
Publicar un comentario