Festejos
LA COFRADÍA DEL GLORIOSO SAN ROQUE DE CUENCA PREPARA SU FESTIVIDAD (Por Rafael Torres)
Domingo, 28 de Julio de 2019. Cuenca | El Diíadigital.es
La Cofradía del Glorioso San Roque celebró Junta General Ordinaria para preparar los actos religiosos que se celebraran el próximo día 16 de agosto, festividad del Santo protector del antiguo azote de la peste.
En la reunión se acordaron los cultos religiosos para la evocación del Santo francés natural de Languedoc- Rosellón en (Montpellier), que se celebraran en la Iglesia de San Felipe Neri sede canónica de la Cofradía, y que serán los siguientes:
Los días del 13 al 15 de agosto, Triduo al Glorioso San Roque, a las 18:00 horas. El día 16 de agosto, “FIESTA PRINCIPAL” procesión por la calles del casco antiguo a las 10:00 horas, posteriormente Solemne Función Religiosa con reparto de “Caridad del Santo” a los fieles y devotos asistentes. Finalizando los actos el día 17 de agosto, con la Misa de Réquiem con responso cantado, aplicado a las almas de los cofrades difuntos. Al finalizar cada culto se dará a besar la Reliquia del Santo, cantándose los “gozos”.
Cabe destacar, el juramento que realizó la ciudad de Cuenca, de celebrar la festividad de San Roque, por la peste que padeció la misma durante los años de 1508 y 1509, decretando también que se trasladara la misma en los ayuntamientos que tuviera la ciudad fuera de ella; celebrándose en Albaladejito, Chillarón, Cólliga y otras aldeas inmediatas a la capital.
Es por tanto, muy antigua la celebración que hacen los conquenses al “Glorioso” pasando esta tradición de generación en generación hasta nuestros días. La devoción a este Santo llevó a tener en la ciudad una ermita bajo la advocación de San Roque, en los extramuros de la ciudad, en el cuartel del mediodía, cuyos cimientos aún se ven. Servía de enterramiento para los que eran ajusticiados hasta que fue saqueada por los ejércitos franceses. Allí guardaban culto las imágenes que salían en procesión la tarde del Jueves Santo.
La ciudad de Cuenca sigue siendo fiel al juramento realizó en el siglo XVI de celebrar la festividad de San Roque con la máxima brillantez posible y este año lo volverá hacer.
“Glorioso San Roque, que contento puedes estar viendo al pueblo de Cuenca con esta fiesta en tu honor celebrar todos juntos llenos de felicidad. Esperamos ansiosos que el reloj de la Torre de Mangana haga sonar las 10 horas del 16 agosto para tu festividad celebrar y verte salir por la Iglesia de San Felipe Neri en busca de la Catedral”.
Comentarios
Publicar un comentario