A su paso por Cañamares
RÍO ESCABAS: DUENDE Y MAGIA (Por Rafael Torres)
OPINIÓN | Rafael Torres/ElDíadigital.es. Miércoles, 07 de Agosto de 2019
El río Escabas a su paso por el pueblo de Cañamares se muestra siempre hermoso, mágico y misterioso…su sonido es capaz de perturbar los sentidos del que se sumerge en él o sencillamente lo contempla aguas abajo por su cauce fluvial. Oír atentamente su sonido, es huir de lo cotidiano, extraerse del día a día.
Nace muy arriba junto a las nubes cuando estas se chocan en duro golpe. Detonando estruendos en el firmamento en forma de truenos que rompen a llover agua cristalina que es recogida en un magnífico paraje llamado la “Cañada Mostajo” en la Sierra de Tragacete.
Allí la sabia naturaleza lo une hilo a hilo a pequeños regatos y riachuelos para desprenderse por un profundo barranco de piedra que hace de hercúlea cascada de varios metros, en el inaccesible valle del Hosquillo.
El cauce de sus aguas va conformando un paisaje sorprendente y único, estrechos barrancos, cimas increíbles, mogotes y peñascos reflejándose en el portentoso e increíble “río Escabas”. En verano a su paso por el pueblo de Cañamares se convierte en una playa de interior al aire libre de la sierra media para disfrutar de un rico baño en su remanso.
Pero este remanso de paz auténtico, verdadero regalo de la naturaleza, sin lugar a dudas, insuperable en su género corre serio peligro por la falta de cuidado o de interés de la Confederación Hidrográfica del Tajo, junto a las autoridades locales, regionales y provinciales que tanto se echan en falta como elemento regulador de ese encantador lugar.
A este gran problema de falta de interés de las corporaciones oficiales se unen los actos de vandalismo que sufre principalmente en estos meses de verano ese idílico lugar por parte de la brutal mano del hombre, que produce a quien lo visita gran pena e indignación porque armamos ese lugar y la naturaleza de forma universal.
Debemos cuidar ese paraje inigualable, patrimonio de todos los habitantes del mundo como lo que realmente es toda una “Cátedra de la Naturaleza”.
Ubicada en un entorno excepcional que debe estar dotado de la infraestructura, y de los recursos materiales didácticos y humanos necesarios para gestionar el desarrollo de programas de educación ambiental que sirvan para apoyar planes de preservación con el fin de conseguir un lugar sostenible donde no se agoten los recursos naturales y por su puesto nunca se ponga en peligro la supervivencia de este fantástico "Edén Natural".
Comentarios
Publicar un comentario