Ir al contenido principal

A su paso por Cañamares RÍO ESCABAS: DUENDE Y MAGIA (Por Rafael Torres)

A su paso por Cañamares

RÍO ESCABAS: DUENDE Y MAGIA (Por Rafael Torres)

OPINIÓN | Rafael Torres/ElDíadigital.es.  Miércoles, 07 de Agosto de 2019

El río Escabas a su paso por el pueblo de Cañamares se muestra siempre hermoso, mágico y misterioso…su sonido es capaz de perturbar los sentidos del que se sumerge en él o sencillamente lo contempla aguas abajo por su cauce fluvial. Oír atentamente su sonido, es huir de lo cotidiano, extraerse del día a día.


Nace muy arriba junto a las nubes  cuando estas se chocan en  duro golpe. Detonando estruendos en el firmamento en forma de truenos  que rompen a llover agua cristalina que es recogida en un magnífico paraje llamado la “Cañada Mostajo” en la Sierra de Tragacete.
 

Allí la sabia naturaleza lo une hilo a hilo  a pequeños regatos y riachuelos para desprenderse por un profundo barranco de piedra que hace de hercúlea cascada de varios metros, en el inaccesible valle del Hosquillo.

  El cauce  de sus aguas va conformando un paisaje sorprendente y único, estrechos barrancos, cimas increíbles, mogotes y peñascos reflejándose en el portentoso e increíble “río Escabas”. En verano a su paso por el pueblo de Cañamares se convierte en una playa de interior al aire libre de la sierra media para disfrutar de un rico baño en su remanso.

Pero este remanso de paz auténtico, verdadero regalo de la naturaleza, sin lugar a dudas, insuperable en su género corre serio peligro por la falta de cuidado o de interés de la Confederación Hidrográfica del Tajo, junto a las  autoridades locales, regionales y provinciales  que tanto se echan en falta como elemento regulador de ese encantador lugar. 

A este gran problema de falta de interés de las corporaciones oficiales se unen los actos de vandalismo  que sufre principalmente en estos meses de verano ese idílico lugar por parte de la brutal mano del hombre, que produce a quien lo visita  gran  pena e indignación  porque armamos ese lugar y la naturaleza de forma universal.

Debemos cuidar ese paraje inigualable, patrimonio  de todos los habitantes del mundo como lo que realmente es toda  una “Cátedra de la Naturaleza”.  


Ubicada en un entorno excepcional que debe estar dotado de la infraestructura,  y de los recursos materiales didácticos y humanos necesarios para gestionar el desarrollo de programas de educación ambiental que sirvan para apoyar planes  de preservación con el fin de  conseguir un lugar sostenible donde no se agoten los recursos naturales y por su puesto nunca se ponga en peligro la supervivencia de este  fantástico "Edén Natural". 

Ojalá, algún día no muy lejano se convierta la Playa de Cañamares en un  “Recinto de la Naturaleza” con todo lo que significa esa designación y así se pueda preservar para el futuro de  las generaciones venideras. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar