Semana Santa
LLORÁN LOS CLARINES Y TAÑEN A LLANTO LOS TAMBORES DE LAS TURBAS (Rafael Torres)
Domingo, 21 de Abril de 2019. Cuenca | ELDIAdigital; Rafael Torres.
No ha podido ser. El Milagro de Esperanza que todos esperábamos en el Amanecer Santo de Cuenca, no ha tenido lugar y como se previa a lo largo de la semana, las previsiones atmosféricas adversas que mandaban a la ciudad de Cuenca, incesante lluvia a lo largo de la mañana del Viernes Santo, se han consumado.
Tras realizar el presidente de la procesión una llamada al Instituto Meteorológico Nacional solicitando un pronóstico detallado de la situación meteorológico en la franja horaria comprendida entre las 5: 30 y las 9:30 horas de la mañana. La respuesta ha sido concluyente incuestionable.
Las posibilidades de precipitaciones en Cuenca eran superiores al 80% en cualquier momento de dicha franja horaria lo que ha obligado a la suspensión “DEFINITIVA” del desfile procesional de “Camino del Calvario”.
Es la séptima vez que se suspende la procesión de lo que llevamos de siglo XXI, como consecuencia de la lluvia. En tres ocasiones, contando la de hoy no se han abierto las puertas de la Iglesia de El Salvador.
Cuenca se ha quedado sin el agradable ruido del tambor y del clarín. Y sin poder ver a sus queridas imágenes de “El Jesús”, “La Caída”, al guapo de “San Juan de la Palma” y a la desconsolada “Soledad de San Agustín”.
Los herreros de la mañana han ha pagado su fragua con sus lágrimas porque la Virgen de la mañana, este año no va a poder pasar por la herrería. Oh, Soledad…
La Clarina de la Turba en plena subida al Gólgota de Cuenca no sonora este Viernes Santo dejando a la ciudad perdida y sin rumbo. Sin el sonido patrimonial y hereditario de cada madrugada junto al monumento Turbas Generación.
Y qué decir, del gallardo porte y la calma en la figura del Evangelista, El San Juan de Cuenca que levanta pasiones y desborda emociones cuando camina por su nube de algodones señalando con su dedo al que nunca abandonará. Porque es su Maestro.
El Jesús de Cuenca, Nuestro Padre Jesús de El Salvador, no ha podido mostramos su sufrimiento en su peculiar “Camino del Calvario” fruto del dolor y de la agonía del momento. ¡Qué lo bailen! Vocifera la Turba.
La Caída donde se ven reflejadas a todas las mujeres nazarenas de Cuenca se ha quedado llorando al igual que el resto de las “Hijas de Cuenca”. “Otro Viernes Santo Señor, sin secar tu frente”.
Este año el sonido de los roncos tambores y de los hirientes clarines no envuelve a la ciudad de las Casas Colgadas. El eco de los Cerros de la Majestad y del Socoro sólo trae llanto y desolación. No hay consuelo para tanto dolor en Cuenca.
La Madre y el Hijo amado no se encontrarán este año en Cuenca…sí Él quiere tendrá que ser en el Viernes Santo del 2020…
Amplia Galería fotográfica y de vídeos del Viernes Santo del 2019 dentro de la iglesia de El Salvador: https://www.facebook.com/rafael.torresmuelas/videos/2739262069469174/
Comentarios
Publicar un comentario