Ir al contenido principal

Procesión infantil Los niños de Cuenca perpetúan la Semana Santa.

Los niños de Cuenca perpetúan la Semana Santa

Lunes, 01 de Abril de 2019. Semana Santa | Rafael Torres/El Día digital.es 

Este sábado para el pequeño nazareno conquense no fue un día cualquiera, era el día de su procesión infantil. Es cita ineludible en su calendario particular. Toca desfilar con la Hermandad familiar, al igual que se hace durante los días de Semana Santa en cualquier procesión que componen la misma.


Su noche de “Reyes Nazarena” se hizo larga, muy larga, la intranquilidad y la zozobra  por si se dormían, les llevó a dormir poco. Fueron muchos los que llamaron a los padres diciendo: “¿A qué hora nos levantamos? ¡No lleguemos tarde! Quién de nosotros no ha soñado nunca que se dormía y no llegaba a salir a tiempo  en la madrugada del Viernes Santo.

Había que desayunar pronto y coger fuerzas para llevar el pequeño paso, una réplica semejante y cabal del paso titular de la Hermandad. Qué ilusión tan grande para esos pequeños.  Que pensamiento y reflexión personal pasaría por la pequeña mente de estos futuros banceros. ¡Voy a llevar el paso, como hacen los mayores!

Era impresionante ver el inmenso reguero de niños y niñas vestidos con sus pequeñas túnicas dirigiéndose a la parroquia de El Salvador como si fueran a participar en una procesión de las que conforman nuestros desfiles procesionales  de Semana Santa. Tal vez  fuera para muchos un Martes Santo, o un Viernes Santo cuando hacen ese mismo recorrido.

Sigo viendo en mi mente la cara de felicidad de los miles de niños y niñas que participaron en su procesión. Benditos nazarenos de Cuenca que me hicisteis regresar a la edad santa  de mi infancia, apelando a lo más evocador que vive en mí. Los sonidos e imágenes más emotivas de una secular tradición.  

Con vosotros volví a la edad aquella de la procesión del barrio con banda de tambores de latas de hojalata y trompetas simuladas con nuestro propio sonido. Al desfilar del paso con la cruz de madera sobre las andas manuales con piedras incluidas para que pesara más y recordé la sabanilla bordada por la mejor modista del mundo que colgaba de la cruz. “Gracias, mis pequeños nazarenos porque he vuelto a la edad infantil y bendita en que vivir es soñar”.

Después de ver, sentir, y palpar tanto sentimiento nazareno en los niños de Cuenca sólo me quedaba bajarme a mis quehaceres cotidianos con el corazón repleto de emociones y de las fuertes. “Me quedo con ellos,” con sus gestos, bien aprendidos con sus expresiones que sacaban desde dentro de cada uno. Con su pura verdad nazarena. La fuerza de la devoción popular inculcada de generación en generación  se vivió ayer en el casco antiguo de la ciudad.  

Ayer fue el día de los pequeños nazarenos, y grandes protagonistas en su especial jornada. Nuestros desfiles procesionales están llenos de niños y niñas, razón de peso para que velemos en prepararlos a conciencia  por el futuro de las Hermandades, pues estas estarán  en sus manos algún día.

Enhorabuena a la Junta de Cofradías por esta iniciativa enmarcada dentro de la Escuela Nazarena porque enseñar a ser un buen nazareno y de Cuenca es fundamental para la perpetuidad de la Semana Santa. Hay mucho futuro por delante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar