San Clemente vive la “Venida” de la Virgen de Rus de forma diferente
La Virgen de Rus ha llegado a primera hora de la mañana al municipio de San Clemente para llenar de esperanza al pueblo manchego.
Por Rafael Torres
La localidad manchega de San Clemente ha vivido su tradicional romería de la Venida de la Virgen de Rus, de forma diferente debido a la pandemia del coronavirus. Si bien, el año pasado fue la primera vez en la historia de San Clemente que tuvo que ser suspendida, este año se celebra de forma diferente.
Como manda la tradición, se ha realizado el cambio de la Virgen de Rus por la Virgen del Remedio, desde el municipio al paraje de Rus, este cambio habría que haberlo realizado a hombros de los portadores como marca el rito de la Venida de la Virgen, acción que no ha sido posible, debido a las circunstancias sanitarias de la pandemia.
Sin embargo, la Madre de los sanclementinos, ya está en la parroquia de Santiago Apóstol, desde primeras horas de la mañana presidiendo el Altar mayor de la iglesia. A lo largo del día se han celebrado distintos actos religiosos en su honor.
Celebrando el Obispo de la Diócesis Monseñor José María Yanguas una Solemne Eucaristía a las doce del mediodía con asistencia del presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian Martínez; el senador por Cuenca, Alfonso Escudero; la delegada de Bienestar Social, Amelia López y los diputados provinciales Trinidad Albenda y José Luis; junto a miembro del partido popular de la localidad.
Los actos en honor a la Alcaldesa Perpetua se
cierran esta noche con el canto de la Salve
Los actos en honor a la Alcaldesa Perpetua y Honoraria de San Clemente se cierran esta tarde noche con el canto de la Salve a la Virgen.
La Venida de la Virgen de Rus es el día grande para el pueblo de San Clemente y su comarca. La romería está considerada como una de las más añejas, de mayor tradición y con mayor afluencia y popularidad de toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En el año 2000 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
La víspera a la festividad de la Venida arranca con el traslado de la Virgen del Remedio desde su ermita en el barrio del Duz hasta la iglesia parroquial a hombros de los hortelanos, como se viene realizando desde 1974 por deseo de María Josefa Melgarejo tras donar la imagen a las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul.
Comentarios
Publicar un comentario