Concurso. Francisco Martínez Manzanares “Fran” se convierte en el primer concursante de Cuenca en “MasterChef”
Francisco Martínez Manzanares “Fran” se convierte en el primer concursante de Cuenca en “MasterChef”
“Sí, soy el primer aspirante de Cuenca en 9 ediciones y para mí es un honor una responsabilidad y un privilegio dejar el nombre de Cuenca donde se merece y que la gente se sienta orgullosa de mí por mi paso por el programa”.
El pasado 13 de abril comenzaba MasterChef 9 con la novedad de contar entre sus participantes con un conquense con raíces en plena sierra de Cuenca concretamente en (Cañizares).
En sus primeros programas ya sorprendió gratamente a los espectadores por su simpatía y buen humor además de conseguir ganarse a los jueces por la calidad en la preparación de sus platos y en palabras del jurado “está muy comprometido, entiende el oficio, demuestra tablas, seguridad y sobre todo a la hora a la hora de ponerse a las órdenes de un profesional”. Su idea es pasarse al lado agradable de la hostelería.
Desde https://eldiadigital.es/ queremos conocer más en profundidad a este conquense que sorprendió a los jueces en el “casting” con un plato elaborado con ingredientes que estaban en oferta en el supermercado.
¿Cómo surgió la idea de participar?
Surgió una noche viendo el programa y mi mujer me propuso apuntarme al casting culinario. Al ver el cuestionario, me eché para atrás, pues era tan denso que directamente lo di por imposible, fue ella la que me animó y ayudó a hacerlo.
¿Cuándo te dijeron que te seleccionan y cómo fue el casting?
El casting fue muy duro, en la primera prueba presencial me convocaron en Madrid y allí fue cuando vi el alcance que Masterchef tenía. Miles de personas con el mismo sueño de cambiar su vida. Allí fue cuando me di cuenta de que yo tenía que darlo todo para pasar a la siguiente fase.
Me presente con una paletilla guisada y una guarnición de patatas cocidas y luego pasadas por la plancha. Me dieron la preciada cuchara, que viene a ser que pasaba a la siguiente fase.
A continuación, la siguiente prueba consistía en cocinar una comida sorpresa, y me tocó cocinar una merluza, suerte la mía pues el pescado es una de las recetas que normalmente suelo cocinar en casa y no se me daba nada mal. Dicha merluza, decidí hacerla al horno con un salteado de verduras y una reducción de nata, probaron mi plato y tuve que esperar 15 días para saber la respuesta y saber si había entrado en la fase final.
Pasados los 15 días me llamaron y me dijeron que estaba en la fase final y otra vez fui a Madrid a cocinar y pasar una serie de entrevistas, 3 para ser exactos, las cuales decidían quien pasaba o no a la última fase.
El cocinado volvió a ser libre y yo cuando vi costillas de cerdo quise asegurar un gran plato e hice unas patatas guisadas con costillas. Encantaron a los culinarios y 15 días más tarde me llamaron que estaba en la última fase, en la fase final, y tenía que preparar un plato libre en 40 minutos y esperar los 3 SI de los jueces.
Para este último cocinado decidí hacer mi especialidad: Las carrilleras guisadas al vino tinto, y con los nervios a flor de piel conseguí los ansiados SI.
¿Pensaste alguna vez que ibas a ir a concursar?. ¿Veías el programa?
Soy admirador de Masterchef, pero en los casting de Madrid vi a gente súper preparada y con mucho nivel, yo me miraba las manos y pensaba que tenía que darlo todo, que vieran de dónde venía y ante todo que vieran en mí que podía tener mucha evolución.
Yo creo que has sido el único conquense que ha participado hasta ahora en el programa. ¿Puede ser? ¿Qué supone para ti llevar el nombre de Cuenca y presumir de conquense?
Sí, soy el primer aspirante de Cuenca en 9 ediciones y para mí es un honor una responsabilidad y un privilegio dejar el nombre de Cuenca donde se merece y que la gente se sienta orgullosa de mí por mi paso por el programa.
¿Cómo afrontas las eliminatorias?
Muchísimos nervios y miedo, nunca sabes que vas a tener que cocinar y en cualquier momento los nervios de pueden pasar una mala pasada, un mal cocinado significa que no estás a la altura y te vuelves para casa.
¿Te ves ganador del programa?
En absoluto, hay que ir plato a plato, esta edición es la de mayor nivel culinario y en todo momento tengo que darlo todo de mi para poder permanecer una semana más. Puedes tener un mal día y no estar a la altura. En todo momento buscan la excelencia en tus platos por eso hay que tener los 5 sentidos puestos en el plato.
Cuéntame todo lo que te gustaría que leyeran los lectores sobre tu aportación al concurso y demás cosas.
Quiero que se vea en mí, que yo vengo de Cuenca, y que mi pueblo es Cañizares, pues me siento muy orgulloso de su gente y del cariño que me han dado desde siempre. A parte quiero que se vea en mí lo que soy, una persona humilde y trabajadora que nunca me ha regalado nada y todo lo he conseguido a base de esfuerzo.
Donde trabajas y tu afición por la cocina, etc
Llevo muchos años trabajando en el Restaurante Peñablanca y ahora tras reunirme con mi jefe hemos decidido hacer un alto en el camino para seguir formándome como cocinero, y él además de apoyarme está haciendo todo lo que está en sus manos para que yo pueda alcanzar mi sueño. He de decir que le estoy enormemente agradecido.
El día de mañana no está asegurado para nadie, por lo que primeramente como he dicho anteriormente quiero formarme en los fogones y después conforme vaya viniendo la vida, ya se verá. Lo que está claro que no estoy cerrado a nada porque mi vocación por la hostelería, más concretamente como camarero, la llevo en la sangre.
Así de sencillo y de “grandioso” es nuestro protagonista y aspirante a ganar la novena edición de MasterChef. Desde https://eldiadigital.es/ le deseamos toda la suerte del mundo para que llegue a conseguir ser el mejor cocinero amateur de España. Tiene todos los ingredientes para poder hacerlo y como buen apasionado del Atleti, sabe sufrir y estar al borde de la taquicardia.
Comentarios
Publicar un comentario