Ir al contenido principal

23 DE ABRIL. Día Internacional del libro: “Leer te da más”

 

Día Internacional del libro: “Leer te da más”

Viernes, 23 de Abril de 2021. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital. es 

En 1995 el Día del Libro se convirtió en una Fiesta Mundial proclamada por la UNESCO, aunque España ya lo recordaba desde hacía décadas. La palabra “Libro” proviene del latín “liber” y se refiere a la parte interior de la corteza de los árboles que antes de que existiera el papel se utilizaba para escribir.

 

Hoy día 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro. Cuya conmemoración se remonta a principios del siglo XX. Haciendo festiva la historia del libro con diversas actividades culturales  en toda España que este año como todas las celebraciones viene marcada por la pandemia del Covid-19. 

 

[Img #409015]

El origen del Día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Si bien, Miguel de Cervantes que escribió  la obra más universal en español, “Don Quijote de la Mancha”, murió 24 horas antes, pero se decidió elegir esta fecha para rememorar la muerte de tres de los grandes escritores de la humanidad. 

 

También en un 23 de abril, nacieron-o murieron –otros relevantes escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Este 23 de abril, fecha tan emblemática en la literatura universal fue escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores, además de animar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir y gozar del encanto de la lectura y respetar la indispensable contribución de los autores de los manuales que tanto ayudaron al progreso cultural y social de la sociedad. 

 

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, fue el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923, aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, conmemoración que coincide con Sant Jordi-San Jorge, patrón de México, Alemania, Eslovenia, Inglaterra, Bulgaria, Etiopía, Países Bajos, Grecia, Lituania, Portugal, Líbano, Y en España de Cataluña y Aragón. La tradición cuenta que al terminar la lectura se debe regalar un rosa y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro. 

 

En 1995 el Día del Libro se convierte en una Fiesta Mundial. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE) y presentado por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Proclamándose cada 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. 

 

Como curiosidad señalar que el libro más leído de la historia es la Biblia con más de 5.000 millones de copias vendidas y distribuidas en 438 lenguas distintas. 

 

Feliz Día del Libro y como escribía el genial Miguel de Cervantes: “En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar