Deportes
Han pasado 47 años de la victoria del indomable Luis Ocaña en el Tour de Francia de 1973
Domingo, 26 de Julio de 2020. DEPORTES | Rafael Torres/ El Día digital.es
El pricense consiguió llevar el nombre de Cuenca y de su pueblo natal (Priego) a lo más alto del panorama deportivo internacional, con sus victorias absolutas en el Tour de Francia de 1973 y en la Vuelta a España de 1970.
El pasado miércoles, día 22 de julio, se cumplieron 47 años de la sensacional victoria del ciclista conquense y con acento francés Luis Ocaña. Conocido en el mundo del ciclismo francés como “El español de Mont de Marsan” y en España como el “francés de Priego”.
Luis Ocaña fue el segundo español en conseguir la victoria en el Tour de Francia, lo hizo 14 años más tarde que el gran ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, vencedor del Tour de 1959. Ocaña rivalizó con el equipo Bic llevando el mítico dorsal 51, dorsal con el que se impuso Merckx en su primer Tour y con el que ganarían Thevenet e Hinault.
El Tour de 1973 contó con un prólogo y 20 etapas, cinco de las cuales estaban divididas en dos sectores recorriendo un total de 4.090 Kilómetros. Ante la ausencia del “Canival Merckx”, que ganó en aquel año la Vuelta y el Giro, el conquense era uno de los favoritos al pódium, teniendo presente la gran exhibición que realizó en la ronda de 1971 ensombrecida por la trágica caída que le obligó a retirarse en el Col de Menté, renunciando a la victoria.
Su leyenda de amarillo empezó en la séptima etapa tras ganar en solitario en el primer sector de 86 km. Colocándose al frente de la clasificación general con 2´51¨sobre su rival Zoetemelk. Al día siguiente consiguió su segunda victoria de etapa, en Les Orres, donde superó en 58¨a Fuentes. Su tercer triunfo parcial, siempre vestido de amarrillo llegó en el sector matutino de la decimoquinta etapa, una contrarreloj de 28 Km en Thuir.
Dos días después volvería a ganar la etapa en Luchon, asentando un golpe más que definitivo, relegando aún más a sus perseguidores en la general. Su quinto triunfo parcial fue en el Puy de Dome, en la décima octava etapa, para finiquitar el Tour de Francia de forma sobresaliente. Volviendo de nuevo a ganar en la última contrarreloj celebrada en Versalles.
Ocaña se proclama vencedor del Tour, con una enorme superioridad sobre el resto de ciclistas: 14 días líder, 6 victorias de etapa, y más de 15 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado en la general.
Luis Ocaña ha sido sin lugar a duda alguna uno de los más grandes ciclistas del panorama mundial. Así lo atestiguan y certifican todos aquellos ciclistas contemporáneos a su época que corrieron con él y disfrutaron de verlo rodar en la bicicleta. Un ciclista con carácter.
Su mayor competidor Eddy Merckx, uno de los grandes de todos los tiempos, si no el más grande, quien le frustró en su mejor momento de la gloria deportiva, llegó a decir de Ocaña que era mejor que él: “Congrega más condiciones que yo. Si fuera más inteligente en carrera, obtendría mejores resultados”.
En su pueblo natal de Priego (Cuenca), existe un monumento y una calle que recuerda a su vecino más ilustre: Luis Ocaña. El conquense que llegó a convertirse en un testimonio de popularidad y renombre para todos los seguidores al ciclismo en todo el mundo.
Efectivamente, uno de los grandes. No creo que mas que Merckx, pero lo que sí dice a su favor la prensa especializada en ciclismo es que su palmarés deportivo no refleja, se queda corto, para lo gran corredor que fue. Un saludo
ResponderEliminarJulio