Ir al contenido principal

Deportes Han pasado 47 años de la victoria del indomable Luis Ocaña en el Tour de Francia de 1973

Deportes

Han pasado 47 años de la victoria del indomable Luis Ocaña en el Tour de Francia de 1973

Domingo, 26 de Julio de 2020. DEPORTES | Rafael Torres/ El Día digital.es 

El pricense consiguió llevar el nombre de Cuenca y de su pueblo natal (Priego)  a lo más alto del panorama deportivo internacional, con sus victorias absolutas en el Tour de Francia de 1973  y en la Vuelta a España de 1970.


El pasado miércoles, día 22 de julio, se cumplieron 47 años de la  sensacional victoria del ciclista conquense y con acento francés Luis Ocaña. Conocido en el mundo del ciclismo francés  como “El español de Mont de Marsan” y en España como el “francés de Priego”.

Luis Ocaña fue el segundo español en  conseguir la victoria en el Tour de Francia, lo hizo 14 años más tarde que el gran ciclista toledano Federico Martín  Bahamontes, vencedor del Tour de 1959.  Ocaña rivalizó con el equipo Bic llevando el mítico dorsal 51, dorsal con el que se impuso Merckx en su primer Tour y con el que ganarían Thevenet e Hinault.

El Tour de 1973 contó con un prólogo y 20 etapas, cinco de las cuales estaban divididas en dos sectores recorriendo un total de 4.090 Kilómetros. Ante la ausencia del “Canival Merckx”, que ganó en aquel año la Vuelta y el Giro, el conquense era uno de los favoritos al pódium, teniendo presente la gran exhibición que realizó en la ronda de 1971 ensombrecida  por la trágica caída que le obligó  a retirarse  en el Col de Menté, renunciando a la victoria.

[Img #380493]

Su leyenda de amarillo empezó en la séptima etapa tras ganar en solitario en el primer sector de 86 km. Colocándose al frente de la clasificación general con 2´51¨sobre su rival Zoetemelk. Al día siguiente consiguió su segunda victoria de etapa, en Les Orres, donde superó en 58¨a Fuentes. Su tercer triunfo parcial, siempre vestido de amarrillo llegó en el sector matutino de la decimoquinta etapa, una contrarreloj de 28 Km en Thuir.

Dos días después volvería a ganar la etapa en Luchon, asentando un golpe más que definitivo, relegando aún más a sus perseguidores en la general. Su quinto triunfo parcial fue en  el Puy de Dome, en la décima octava etapa, para finiquitar el Tour de Francia de forma  sobresaliente.  Volviendo de nuevo  a ganar  en la última contrarreloj celebrada en  Versalles.

Ocaña se proclama vencedor del Tour, con una enorme superioridad sobre el resto de ciclistas: 14 días líder, 6 victorias de etapa, y más de 15 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado en la general. 

Luis Ocaña ha sido sin lugar a  duda alguna uno de los más grandes ciclistas del panorama mundial. Así lo atestiguan y certifican todos aquellos ciclistas contemporáneos a su época  que corrieron con él y disfrutaron de verlo rodar en  la bicicleta. Un ciclista con carácter.

[Img #380495]

Su mayor competidor Eddy Merckx, uno de los grandes de todos los tiempos, si no el más grande, quien le frustró en su mejor momento de la  gloria deportiva, llegó a decir de Ocaña que era mejor que él: “Congrega más condiciones que yo. Si fuera más inteligente en carrera, obtendría mejores resultados”.

En su pueblo natal de Priego (Cuenca), existe un monumento y una calle que recuerda a su vecino más ilustre: Luis Ocaña. El conquense que llegó a convertirse en un testimonio de popularidad y renombre  para todos los seguidores al ciclismo en todo el mundo.

Comentarios

  1. Efectivamente, uno de los grandes. No creo que mas que Merckx, pero lo que sí dice a su favor la prensa especializada en ciclismo es que su palmarés deportivo no refleja, se queda corto, para lo gran corredor que fue. Un saludo
    Julio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar