Sucesos
Un carro lleno de incivismo vecinal en la rotonda
Jueves, 09 de Julio de 2020. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital.es
Con el adorno de un carro de hacer la compra en los supermercados anocheció y ha rayado el alba la rotonda situada en la calle Pilar Navarro, que da acceso a la calle Ángeles Gasset de la capital conquense.
En los últimos tiempos, está emergiendo la práctica cada vez más habitual de llevarse el carro de la compra hasta la misma puerta de casa, si vives cerca del supermercado. El problema surge que una vez instalada la compra en casa nadie o muy pocos piensan en volver al supermercado para devolver el carro es mejor abandonarlo alegremente en la rotonda de casa. Ya lo quitarán los empleados del servicio de limpieza.
La sociedad está viviendo una falta de valores y de respeto al vecino, lo que se denomina falta de civismo de algunos ciudadanos. Raro muy raro, el día que no vemos cerca de los contenedores de nuestras casas, o en la vía pública, escombros, muebles y otros objetos abandonados que van en contra de la ordenanza de convivencia ciudadana. Cuando lo más fácil sería llevarlos a un punto limpio o avisar a los servicios de recogida.
El civismo ciudadano es una enunciado del reconocimiento de pertenencia a una comunidad y, por tanto, de interés y respeto por las cosa comunes de esa comunidad. Se entiende como el conjunto de patrones básicos de comportamiento social que debe observar todo ciudadano por el bien de todas las personas que conviven en el mismo lugar.
El abandono del carro en la rotonda es un hecho de incivismo totalmente reprobable porque está perjudicando a todos los vecinos de esa zona por afear la misma. Además de producir quebranto económico al dueño del carro que lo ha perdido.
La forma de convivir en el día a día de una sociedad junto con la calidad de la misma no va coligada exclusivamente al hecho de disponer de más equipamientos o servicios.
Al contrario dependiendo de la forma de cuidar los lugares públicos-de todos- unido a la concordia y armonía en las relaciones junto al respeto a los demás son componentes tanto o más importantes que certificar una buena calidad de vida de las personas.
De qué sirve tener buenas rotondas con sus lindas plantas si luego las adornamos con carros de la compra. De nada, verdad.
Comentarios
Publicar un comentario