TRADICIONES
Estamos a 30 de abril cumplido, mañana entra mayo hermoso y florido
Jueves, 30 de Abril de 2020. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital.es
En Cuenca esta viejísima costumbre folclórica y popular de cantar o elegir el “mayo” para la “maya” tiene sus orígenes en el año de 1507.
Llega el día treinta de abril y comienza el mes de mayo. Tiempo de canto del “mayo” y de canciones de ronda en los barrios de la capital conquense y en su provincia. Este año habrá que hacerlo de forma virtual por la crisis sanitaria que sufre nuestro país.
Con el florido quinto mes del año, llega una de las costumbres con mayor fondo y contenido tradicional que se trasfieren de generación en generación tanto en la capital y provincia de Cuenca.
En Cuenca esta viejísima costumbre folclórica y popular de cantar o elegir el “mayo” para la “maya” tiene sus orígenes en el año de 1507. Como publicaba el periódico “Ofensiva de 1959”, en un artículo donde resaltaba la antigua costumbre del canto del mayo, fundamentado en un documento que publicaba ese diario con fecha de “Cuenca, 27 de abril de 1507” y que fue encontrado en el Archivo Municipal de la ciudad.
El canto del mayo y canciones de ronda lo realizan en nuestra ciudad diferentes grupos folclóricos que siguen salvaguardando integro el repertorio de las canciones y aumentándolo con nuevas composiciones. El mayo se canta desde la noche del 30 de abril cumplido, hasta la noche del 31 de mayo que toca a su fin, con el canto de los grupos conquenses a la patrona de la ciudad “La Virgen de La Luz” en su parroquia del barrio de San Antón.
A lo largo de este mes de mayo que ya pide entrar en el calendario, se hubieran oído miles de mayos dedicados a la belleza de la mujer conquense, este año tendrá que ser de forma virtual como todas las tradiciones que vamos pasando en la ciudad desde que se inició la pandemia del Covid-19.
La letra del mayo de Cuenca que va pasando como legado generacional fue escrita en los años cuarenta por Enrique Chávarri Peñalver, armonizada por Enrique de la Hoz Díaz, adaptada por el músico y pintor conquense Alfonso Cabañas. Esta composición poética que nació del ingenio popular hubiera llenado de alegría las calles y plazas de la ciudad bajo la luz de las estrellas reflejadas en los ríos Júcar y Huécar.
En la ciudad de Cuenca se han organizado durante años encuentros de mayos y canciones de ronda entre grupos de la ciudad, provincia y de la comunidad autónoma.
A pesar de que este año no se puede salir a rondar por la ciudad. Cuenca volverá a ser una rondalla con sus instrumentos de cuerda que llenará de canciones populares las noches de mayo florido y hermoso pero esta vez en la nube de Internet.
Comentarios
Publicar un comentario