Historia
Se cumplen 70 años de la Coronación de la Virgen de la Luz, patrona de Cuenca
Sábado, 30 de Mayo de 2020. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital. es
El día 8 de mayo de 1949, cerca de 8.000 conquenses de todas las edades se dirigieron desde la iglesia de San Francisco (hoy de San Esteban Protomártir) hasta el Palacio Episcopal para solicitar la petición del Privilegio.
El próximo día 1 de junio se cumplen 70 años de la Coronación Canónica de Nuestra Señora la Virgen de la Luz, Patrona y Alcaldesa de Honor de la Ciudad de Cuenca. Fue en la explanada de la Escuela Normal de Magisterio de la ciudad en el año de 1950.
Según menciona la prensa de entonces la Coronación de la Virgen de la Luz se inició un año antes, con el nombramiento como Alcaldesa de Honor de la ciudad, siendo alcalde de la ciudad Jesús Merchante.
El día 8 de mayo de 1949, cerca de 8.000 conquenses de todas las edades se dirigieron desde la iglesia de San Francisco (hoy de San Esteban Protomártir) hasta el Palacio Episcopal para solicitar la petición del Privilegio. Movidos por la campaña que hizo la prensa y animados a través de las ondas de la radio por el ilustre conquense Federico Muelas.
Ese día amaneció la ciudad adornada de colgaduras y banderas que colgaban de los balcones y ventanas de los edificios. Las campanas de todas las iglesias repiqueteaban al aire un mensaje alegre y jubiloso hacia la morena Virgen de Cuenca.
A las seis de la tarde salía de la iglesia de San Francisco, la cruzada mariana encabezada por el Pendón de Alfonso VIII, que fue recibido con los honores del himno nacional, portando el mismo el teniente de alcalde Jesús Carrillo.
Llegada la comitiva hasta la Plaza Mayor, una comisión encabezada por el alcalde de la ciudad, Jesús Merchante, entró al palacio Episcopal y en nombre de la ciudad formuló al señor obispo el ferviente deseo de pedir el Privilegio de la Coronación Canónica. Entregándole 13.413 firmas de conquenses que solicitaban la Canonización.
En octubre de ese mismo año, la ciudad recibía la autorización de Roma, en las que se concedía el Privilegio. El día elegido para hacerlo oficial en todas las iglesias y por su puesto en la Catedral Basílica fue el 15 de octubre, leyendo la pastoral del obispo de la diócesis que comenzaba con las palabras del evangelista San Lucas: “Evangelizo gaudium magnum quid erit omni populo”. “Declaro lo que será para toda la gente, noticias de gran alegría”.
Se constituyen varias juntas para la organización del acto de la Coronación con el fin de que este resultase lo más brillante posible. La corona de oro, plata y pedrería de la Virgen es dona por todos los conquenses a través de limosnas.
De tal forma, que una junta está formada por las máximas autoridades provinciales; otra la preside el vicario general y declán de la Catedral, Trifón Beltrán de Marco, junto con el alcalde y los tres párrocos de las parroquias de Santiago, El Salvador y San Esteban, las únicas que existían en la ciudad en aquella época donde la población alcanzaba a los 23. 000 habitantes.
El día 22 de enero de 1950 el obispo hizo la proclamación del Privilegio en la parroquia de San Esteban, realizándolo después en las otras dos parroquias.
La letra del himno de la Coronación fue obra del sacerdote Juan José Bautista, y la música compuesta por el director, compositor y músico don Jesús Calleja que dirigió a la Banda Municipal de Cuenca.
La corona llegó a la capital el viernes 25 de mayo de 1950, y una vez vista por las autoridades civiles y eclesiásticas estuvo expuesta en el establecimiento de Antonio Sáiz Verdú.
Esa misma corona fue puesta sobre la cabeza de la Virgen de la Luz, el día 1 de junio por el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Gaetano Cicognani, en presencia de don Salvador Alonso, que luego sería deán de Catedral.
Comentarios
Publicar un comentario