SUSPENDIDAS EN CUENCA
No está el cuerpo para fiestas ni de San Julián ni de San Mateo
OPINIÓN | Rafael Torres/El Día digital.es Jueves, 28 de Mayo de 2020
Hoy los conquenses hemos conocido la noticia oficial por parte del Ayuntamiento de la ciudad de la suspensión definitiva de las fiestas de San Julián y San Mateo de este 2020.
La decisión ha sido tomada este jueves en el pleno ordinario del mes de mayo por parte de los grupos del Ejecutivo local y con el apoyo, de la formación Cuenca en Marcha! Por su parte PP y Ciudadanos se han mostrado contrarios a la suspensión de las fiestas, y proponían esperar a fechas más cercanas para tomar la decisión de suspender o no.
La pregunta es: ¿Está el cuerpo para fiestas este año?
Claramente la respuesta es no. Dadas las circunstancias sanitarias que estamos viviendo todas las personas ante esta pandemia del COVID -19, con pérdidas humanas de familiares y amigos, falta de trabajo e inseguridad por lo que pueda venir mañana, creo que no es tiempo de fiesta. Mi cuerpo no me pide fiesta.
Al mismo tiempo, la suspensión de las fiestas es acertada para mí, pues es una decisión que se fundamenta en la sensatez y cordura, escogiendo los intereses sanitarios de la población a cualquier otro provecho.
Las fiestas de San Julián y San Mateo son muy participativas por parte de la población, se producirían con seguridad, aglomeraciones masivas a lo largo de los días de celebración en distintos espectáculos, que a buen seguro, se convertirían en focos de transmisión muy importantes del coronavirus, logrando provocar un rebrote del virus.
Realmente hay ganas de fiesta. España sigue oliendo a muerte como consecuencia del coronavirus que se ha cobrado la vida de 27. 118 personas. Este duelo y quebranto te dejan sin ganas de mucha fiesta al pensar en todos ellos. Se nos han ido familiares, amigos, médicos y la verdad yo no tengo el cuerpo para muchas gaitas.
Esta pandemia que sobre vuela por nuestras cabezas como la espada de Damocles, ha obligado a suspender, por precaución, importantes festividades a lo largo y ancho del territorio español.
Las Fallas, La feria de Castellón, Semana Santa, la Feria de abril, los Sanfermines, la Vaquilla de Teruel, San Isidro de Madrid, o la Tomatina de Buñol y días pasados se anunciaba la Feria de Albacete que por cierto también se celebra en septiembre y ya lo hicieron oficial con antelación. Se han suspendido todas las del calendario porque este año no va haber fiestas en España.
No entiendo que haya que esperar más tiempo para decidir la suspensión de las fiestas como piden PP y Ciudadanos, en mi opinión, creo que ya se debería haber decidido como media de precaución por el contagio de la enfermedad. Y evitar que no se vuelvan a ver las imágenes espantosas de los hospitales colapsados y el personal sanitario muriendo por salvarnos a la población.
En este año en blanco para todas las cosas lo más importante que toca ahora es recuperarnos, poco a poco, tanto en lo mental como en lo económico y pensar que las fiestas se pueden celebrar con más ganas al año que viene, porque ahora realmente no hay ganas.
No he visto nunca suspender en cincuenta años las fiestas de San Julián y San Mateo, como tampoco me imaginaba que viviríamos una pandemia de la noche a la mañana que cambiaría nuestras vidas en dos meses…
Comentarios
Publicar un comentario