COVID-19
IFEMA, ICONO DE LA ESPERANZA QUE CIERRA SUS PUERTAS (Por Rafael Torres)
Sábado, 02 de Mayo de 2020. OPINIÓN | Rafael Torres/El Día digital.es
El mayor hospital de campaña de Europa construido en tiempo récords apagó ayer sus luces con el alta del último paciente. Aunque continuará utilizable al menos un mes por si se produjera un nuevo repunte de la pandemia de la Covid-19.
Este hospital ha hecho que la población española se sintiera tremendamente orgullosa de su construcción. Es el trabajo más asombroso que se ha realizado en nuestro país a lo largo de su historia. Para muchos enfermos fue su “Esperanza” de poder sobrevivir al coronavirus.
Madrid fue una de las zonas más castigadas por la ola de contagios en los primeros momentos de la crisis de la Covid-19 hasta el punto de que los hospitales de la Comunidad, estaban saturados y no podían atender a más infectados por el virus. Fue en aquel momento cuando se habilito en el recinto ferial de Ifema, el hospital de campaña, todo un escudo de la lucha contra esta feroz plaga.
Se habilitaron 35.000 metros cuadrados de superficie para un hospital de más de 1.300 camas en el que, en los tiempos espinosos, han llegado a trabajar 1. 150 sanitarios, además de centenares de personas de otros colectivos entre militares, bomberos, fuerzas de seguridad, limpieza y servicios.
Se quedara para siempre la instalación de 35 kilómetros de tuberías para el oxígeno y el gran tanque instalado entre los pabellones 7 y 9 por si volviera a darse un escenario parecido y poder reaccionar en un periodo de tiempo corto. De la misma forma, el material médico quedará guardado en el pabellón 10, para que pueda ser trasladado en minutos.
Los sanitarios han trabajado en el hospital desde el 21 de marzo, se han comunicado a través de sus ojos pues sus labios han estado tapados con las mascarillas. Por esa instalación sanitaria han pasado más de 3.800 pacientes, la mayoría leves, pero todos infectos de este virus, un 10 por ciento del total de los casos de la Comunidad de Madrid. Cerca de 30 enfermos pasaron por la UCI, y perdieron la vida 16 pacientes.
Ayer se cerró el hospital de campaña de Ifema, un icono de la lucha contra la pandemia. Sus paredes prefabricadas guardan miles de historias llenas de emociones, solidaridad, aplausos, esfuerzos, curaciones y sobretodo mucho amor. Amor al prójimo para conseguir que personas enfermas se sintieran muy felices.
Comentarios
Publicar un comentario