Cuenca
40 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, descubridor del Hosquillo
Domingo, 10 de Mayo de 2020. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital.es
“En plena Serranía de Cuenca, ocupando un fosa tectónica de pinares, y atravesada por un río cristalino, existe un Parque Cinegético experimental del ICONA", narraba Félix Rodríguez.
Ese 14 de marzo, coincidió con la declaración por parte del Gobierno de España de la declaración del estado de alarma en todo el país como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y de la crisis sanitaria que se estaba produciendo con la reclusión de los ciudadanos en sus domicilios.
Este hecho minimizo y oculto el recuerdo del aniversario de la muerte del doctor y “amigo de los animales”, Félix Rodríguez de la Fuente. A pesar de los años acaecidos su figura de defensor a ultranza de la naturaleza de forma global, se sigue echando de menos. Perdura y se mantiene vivo su mensaje de adhesión a la naturaleza y la importancia de mantener una moderación ecológica en la práctica, y no en la teoría, como así ocurre.
El doctor Félix Rodríguez, utilizó la mejor herramienta que poseía para captar la atención de los miles de espectadores, que con ardiente locura esperaban ansiosos sus documentales sobre “El Hombre y La Tierra”. Su monumental capacidad de comunicar hasta el punto de que logro cambiar y de qué forma, la conciencia en el ser humano a la hora de cuidar y salvaguardar el mundo natural.
Rodríguez de la Fuente, tuvo contacto directo con la Serranía de Cuenca, uno de sus documentales más importantes de su longeva saga “El Hombre y la Tierra”, en concreto el primero, fue grabado en el parque natural de El Hosquillo.
La afamada serie de documentales comenzó su andadura televisiva en El Hosquillo “En plena Serranía de Cuenca, ocupando un fosa tectónica de pinares, y atravesada por un río cristalino, existe un Parque Cinegético experimental del ICONA”. Con estas palabras presentaba Félix Rodríguez de la Fuente el parque natural en el año de 1976.
Desde el primer momento que conoció el parque dedicó su firmeza y voluntad para la conservación del mismo. Mostraba su continua preocupación por la desaparición del oso pardo, una de las joyas más importantes de la fauna que habitaba en el parque. Su empeño logró que a día de hoy, El Hosquillo sea uno de los pocos lugares naturales de España donde todavía pervive el oso pardo.
Aquellos documentales sobre el parque natural de El Hosquillo lograron que miles de personas descubrieran esa zona natural conquense de singular belleza. No sólo el oso pardo compartió protagonismo en los documentales también estuvieron presentes: el halcón peregrino, el buitre leonado, el gavilán, las cabras montesas, jabalíes, ciervos, destacando la presencia del lobo ibérico del que evitó su desaparición de la Península Ibérica.
No cabe la menor duda de que Félix Rodríguez de la Fuente, fue un gran divulgador de la naturaleza, logrando cautivar a los televidentes hasta el extremo que entre la población se avivó una conciencia nueva por el medio ambiente y la fauna.
Su influencia fue vital para la propagación de parques naturales y nacionales, obteniendo protección legal para lobos y halcones peregrinos. Su secuela no fue sólo a nivel nacional sino también internacional. Sus series televisivas, siguen vivas hoy en día y son vistas por varios cientos de millones de personas.
Comentarios
Publicar un comentario