Ir al contenido principal

El puente de San Pablo con cerradura de amor.

El puente de San Pablo con cerradura de amor

Miércoles, 09 de Octubre de 2019. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital.es 

El puente de San Pablo de Cuenca, todo un icono de la ciudad que da acceso al edificio más emblemático y más conocido sus “Casas Colgadas” y al Convento de San Pablo, convertido en Parador Nacional de Turismo, no es ajeno a la moda de colocar “candados de amor” en sus barandas.


Ese lugar tan bello que cruza el río Huécar, y une la Hoz no se merece esa brutal agresión estética y el deterioro a su Patrimonio Universal.  Esta fea práctica que se viene realizando desde el año 2000 ha proliferado y se ha extendido por cualquier ciudad del mundo convirtiéndose en la “gracia del candado del amor”.

Colocados en sus barandillas por turistas y amantes, para representar su amor. Se escribe sobre el candado los nombres o iniciales de la pareja, y una vez cerrado el candado, se tira la llave para simbolizar el amor indestructible e inmutable. Lo que sería  teóricamente el vínculo eterno del amor.

El origen de esta sentimental tendencia es atribuida al libro “Tengo ganas de ti”, del escritor italiano Federico Moccia, donde los protagonistas hacen el gesto en el Ponte Milvio de Roma y al arrojar la llave del candado demuestran que el amor entre ambos será eterno.

Después de la publicación del libro, esta costumbre se extendió por todo el mundo. El Pont des Arts, que atraviesa el río Sena, cerca del museo del Louvre, en París, también sufre las consecuencias de la moda romántica.

            Existe otra teoría que esta  infundida en  una tradición China, que consiste en cerrar un candado en algún poste o valla de los montes Huang y arrojar después la llave.

            Otra afirmación al respecto de los candados del amor eterno, viene de Florencia (Italia), en el Ponte de Vecchio. Donde un cerrajero haciendo publicidad de su negocio situado a los pies del puente coloco en la baranda del mismo un candado de los que vendía. Teniendo un resultado fantástico, ya que enseguida las parejas que paseaban por ahí, comenzaron a imitar la acción del cerrajero, introducción a esa acción un significado de amor eterno.

Esta fiebre del “candado del amor” también ha llegado a nuestra ciudad afeando y desluciendo nuestro querido Patrimonio. Pienso que las historias de amor las creamos nosotros y sólo con nuestro esfuerzo del día a día, logramos tener una relación  intensa, sincera y duradera que llegue a ser eterna. El amor es mucho más que un candado en un puente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.