El Cabildo de Caballeros de Cuenca dedica un lienzo a S. Francisco de Borja
Lunes, 30 de Septiembre de 2019. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital.es
Por iniciativa del M.I. Cabildo de Caballeros de Cuenca, y siguiendo anteriores actuaciones en la misma línea, los muros de su capilla en la parroquial de El Salvador, templo donde radica su sede canónica y se rinde culto a sus imágenes, incorporan un lienzo contemporáneo dedicado a S. Francisco de Borja, patrón de la nobleza e hidalguía españolas.
Se trata de un cuadro de grandes dimensiones (1.400 x 1.700 aprox) instalado en el costero septentrional de su capilla, justo frente al que recientemente dedicó a su destacado miembro capitular beato obispo mártir Cruz Laplana, y del que resulta autor el mismo artista conquense: Pedro Romero Sequí, que lo representa en su confundible estilo. También en plena juventud y ornado de los principales atributos nobiliarios y aristocráticos a los que renunciara para ordenarse como sacerdote de la Compañía de Jesús, de la que llegaría a ser segundo padre general tras la muerte de su fundador san Ignacio: hábito y cruz de Santiago, corona ducal y virreinal, toisón de oro, etc.
San Francisco de Borja fue un aristócrata, político y militar de gran influencia en su época, miembro de una de las más influyentes familias en los reinos de España, Italia y estados pontificios. Inesperadamente, renunció a todos los honores, títulos nobiliarios y cargos que ostentaba para ingresar, ya viudo, en la recientemente creada Compañía de Jesús, “Jesuítas”. En su día, y según la tradición, profesó como caballero de Santiago en Uclés, en cuyo retablo mayor figura en una imagen de bulto de excelente factura, y le fue asignada por el emperador la encomienda de Huélamo. Su familia emparentó con linajes conquenses como Téllez Girón, Pacheco y otros de peso en distintas épocas. Su fiesta se celebra el 3 de octubre.
La que nos ocupa, se trata de una obra contemporánea, con inconfundibles rasgos expresionistas e informales, que se suma a las de escultores y autores que enriquecen el templo parroquial del Salvador, donde se exhiben obras escultóricas de autores contemporáneos como Miguel Zapata, Marco Pérez Coullaut Valera… así como pictóricas de Víctor de la Vega o del propio autor de este nuevo cuadro al culto que será bendecido en ceremonia pública que se anunciará oportunamente.
Comentarios
Publicar un comentario