El Mandil' inicia las fiestas mateas con su tradicional entrega de distinciones
San Mateo 2019
Cuenca | Rafael Torres/El Día digital.es. Miércoles, 18 de Septiembre de 2019La Peña “El Mandil” entregó en una bullanguera y animada comida sus distinciones honoríficas con las que abrieron el programa festivo que con tan brillantez y humor elaboró el artista Pedro Romero. El acto tuvo lugar este martes, día 18 de septiembre, momentos antes del pregón de inicio de las fiestas de San Mateo, en una comida en el restaurante Mangana.
Con la celebración de este año sumamos dieciséis años consecutivos distinguiendo con Mandil de Honor y con la Maroma de Oro a las personas o instituciones que, por su afinidad y cariño a la fiesta matea o a la propia peña han resultado merecedores de los mismos.
Este pequeño reconocimiento que se realizó, supuso un gran gozo para la peña “El Mandil” porque las personas homenajeadas recibieron el cariño de los componentes de la misma y el agradecimiento generalizado porque con su dedicación y esfuerzo han conseguido y consiguen mantener viva desde hace mucho tiempo las fiestas de San Mateo. Fueron agasajados con una obra del reconocido artista plástico conquense Luis del Castillo.
Los premios fueron: Pita de Plata al pregonero de San Mateo 2019, Luis Guijarro “ El Tata”. Mandil de Honor al Cuerpo Nacional de Policía en la persona de su comisario jefe de la Comisaría Provincial, Manuel Laguna. Y “Maroma de Oro” de este año para “Lidio Jiménez” entrenador del equipo del Liberbank Cuenca.
Qué alto honor tener otra vez aquí en nuestra mesa, querido amigo Luis. Fue en el año 2008 cuando esta noble Peña te otorgo por tus loables méritos como amante de nuestra fiesta matea con su galardón de la Maroma de Oro. En esta ocasión es para hacerte entrega de la “Pita de Plata” para que indiques a todo el casco antiguo que las “Vacas de San Mateo se van a soltar”.
Medio siglo de maromero. Muchos la mayoría de los que estamos aquí hemos crecido viéndote lidiar las vacas con la maroma. Haciendo verónicas de manos bajas y naturales profundos y largos. De cartel, Luis. Enhorabuena por tu designación de pregonero, sinceramente te lo mereces. Eres un magnifico maromero y lo que es mejor una buena persona. El policía “Matute” del barrio del Perchel. Nuestro Luis Guijarro Gallarte “El Tata”.
Distinguir con su Mandil de Honor, al instituto armado español de la Policía Nacional, en la persona de su comisario jefe de la Comisaría Provincial, Manuel Laguna. Mencionar el Cuerpo Nacional de Policía es nombrar una larga e interrumpida tradición policial que comenzó en 1824 con la creación de la Policía General del Reino y de la que hoy es receptora y depositaria nuestra querida “Policía Nacional”.
Heredera de un legado histórico de incalculable valor que les obliga a ser ejemplares en sus actuaciones y a sumir la responsabilidad de los valores que impregnan la esencia de lo español.
Aprovechamos la ocasión de tener a nuestro lado al Comisario Jefe, para felicitar desde la Peña El Mandil a nuestra querida y admirada Policía por el 195 aniversario de su fundación.
Otorgando la Maroma de Oro, a Lillo Jiménez, entrenador del Liberbank Cuenca. Lillo se hizo cargo del equipo conquense en el tramo final de la temporada 2013-2014 tras ser ayudante con Nino Antúnez, Goran Dzokic y “Zupo Equisoain”.
Bajo su dirección, el conjunto conquense ha conseguido sus mayores éxitos, como quinto puesto en la Liga la temporada pasada y su participación en la Copa EHF, donde realizó un meritorio papel.
Pero Lidio es un conquense de los pies a la cabeza. Un mateista íntegro y puro con mayúsculas. Amante hasta los meollos de nuestra tradición. Hoy la Peña quiere rendirte merecido homenaje porque te lo mereces.
Nadie es profeta en su tierra, ni Jesucristo lo fue. Pero que un amante del balonmano haya conseguido colarse en la elite del balonmano profesional como entrenador, bien merece un reconocimiento de todos tus amigos de la Peña El Mandil.
Eres y vas a ser un portentoso e irrepetible hombre del balonmano español. Deportista total y máximo exponente del Liberbank Cuenca. Capaz de romper las barreras del tiempo regalando a las generaciones venideras un futuro en ese deporte. Eres un amigo genial cargado de talento y humanidad. Gracias Lillo!
Comentarios
Publicar un comentario