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CÁNCER DE MAMA: NO TODO ES DE COLOR ROSA (Por Rafael Torres)

CÁNCER DE MAMA: NO TODO ES DE COLOR ROSA (Por Rafael Torres)

Domingo, 27 de Octubre de 2019. OPINIÓN | Rafael Torres/El Día digital.es 

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El pasado, día 19 de octubre se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, por su puesto, ese día se centuplicaron los mensajes en rosa en mis redes sociales. Sentí incomodidad a la hora de compartir esos menajes rosas porque creo que se apartan un poco de su origen y se han vuelto estrategias de mercadeo.

También en las ciudades se iluminaron de rosa algunos edificios públicos con el fin de solidarizarse con aquellas personas que lo padecen. Solicitando también la compra de diferentes productos. Quiero creer que con la sana intención de hacer frente a esta cruel enfermedad.

            Pero desgraciadamente con los lazos rosas y demás iniciativas “sonrosadas” no se vence a esta alteración que representa el tercer tumor más común en España, si se tienen en cuenta ambos sexos.

            La sociedad a nivel global  esta sensibilizada y de qué forma contra el cáncer de mama, existe una conciencia social sobre esta enfermedad. Todo es muy bonito ese día, es de color de rosa, pero la realidad del día a día con la enfermedad es otra.

            Existe mucha burocracia, y esta se debe de reducir. La espera de un paciente a su problema debe de ser inmediata por eso hay que mejorar la estructura del sistema encargada del diagnóstico precoz y aumentar en los presupuestos generales partidas económicas que garanticen el futuro de la investigación. No votando a partidos políticos que recortan en sanidad.

             No seré yo quien le diga a nadie si se debe poner o no el lazo rosa porque entiendo que no es mi función. Pero sí que aprovecho estas líneas para que aquellas personas que participan en estos actos del día del “Cáncer  de Mama”  lo hagan de forma crítica y razonada. Y se ayudan con aportaciones económicas que se certifiquen y aseguren que van destinados a investigación científica para descubrir su cura.

            Cuando se realiza la campaña publicitaria  del Cáncer de Mama durante todo el mes de octubre se da a entender  de forma hipócrita que con mostrarse de forma  optimista y alegre se puede curar esta patología grave. Por favor, esta enfermedad es horrible es todo lo contrario al color rosa. Es un calvario para el enfermo y los familiares.

Analítica tras analítica. Quimioterapia corrosiva y destructora del paciente tanto físicamente como mentalmente. Miedo mucho miedo. Dolor y angustia. Todo lo contrario que promueve el lazo rosa que crea  una ilusoria impresión de celebración.

            Por lo tanto, entenderéis que   no comparta ni compartiré en mi muro ni en ningún sitio un lacito rosa, como tampoco fotos. Se puede ayudar a un  paciente con cáncer donando médula, sangre, plaquetas y haciendo muchas más cosas por ellos pues necesitan de nuestra atención. Eso es crear conciencia para ayudar a sobrevivir a esta malévola enfermedad.

            Por todas las campañas de publicidad que se vienen haciendo cuando llega el mes de octubre en referencia al Cáncer de Mama, a muchos nos da la impresión que esta enfermedad ha pasado de ser dolor personal  y ansiedad para el que la sufre y  se ha convertido en una industria de marketing que busca en este movimiento la  supervivencia de la misma. 

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