Cuenca regresó por unas horas al medievo
Lunes, 16 de Septiembre de 2019. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital.es
El pasado fin de semana la ciudad de Cuenca, volvió a la Edad Media, las calles del casco antiguo se llenaron de soldados del Rey Alfonso VIII, doncellas, juglares, bufones, caballeros y sarracenos entorno a un mercado medieval y a un campamento militar del grupo de recreación Conca, que lleno de actividades y talleres la Plaza Mayor de la ciudad.
Por eso se llevaba haciendo durante nueve años consecutivos una recreación histórica fundamentada en el mayor rigor histórico de los acontecimientos, volviendo al 1177, donde participan más de 150 actores improvisados.
El programa de actos se inició el pasado viernes, con la inauguración del mercado de las tres culturas y la apertura de sus distintas zonas en torno a la Plaza Mayor y las calles adyacentes.
Las XIII Jornadas Antropológicas de San Mateo y la Vaquilla resultó todo un éxito, consiguiendo incidir en el conocimiento de la historia y del pasado de la ciudad con el fin de poder conocer el origen de la villa de Conca.
Se cerraron las puertas de la ciudad después de un toque de queda al llegar la noche. Desfilaron las antorchas desde el Parador hasta la Plaza Mayor acompañadas de música y danza. Emulando el ritual del fuego.
Aparecieron con la madruga en la villa: bufones, danzantes del vientre, músicos, saltimbanquis, y poetas que rindieron homenaje al buen Rey Castellano Alfonso VIII.
En la tarde del sábado la Villa se llenó de tropas cristianas y moras para viajar por el tiempo. Unas subieron por Mosén Diego de Valera y otras bajaron por San Pedro para encontrarse en la Plaza Mayor, para recrear con una obra de teatro la entrega de las llaves de la ciudad al Rey Alfonso VIII. Posiblemente, la actividad primordial y esencial de la programación de Cuenca Histórica.
La ciudad de Cuenca volvió por tres días a sus orígenes medievales gracias a las actividades culturales, pedagogías y de ocio, que hicieron posible reproducir hechos y personajes del pasado. Difundiendo la historia de la ciudad de una forma amena y visual con un nivel muy alto de credibilidad a la hora de contar los hechos de la “Reconquista de Cuenca”.
Aunque realmente recrear a Cuenca en la historia es muy fácil porque sus calles en el casco antiguo son verdaderos escenarios de películas de todos los géneros. Calles trazadas en un serpenteante laberinto. Edificios históricos y leyendas congeladas en los siglos.
Comentarios
Publicar un comentario