Ir al contenido principal

SAN MATEO 2017 Pasodobles, zurra y muchas carreras

La segunda jornada de vaquillas ha transcurrido con normalidad, con animales rápidos que llevaban peligro y que ha provocado algún susto con el traslado de un varón al hospital. La Banda Municipal ha contribuido a animar el ambiente antes de la suelta.
[Img #239927]

Amanece en Cuenca pero no es un día cualquiera. Es el segundo día de vaquillas y queda mucho trabajo y diversión por delante. Desde por la mañana el ambiente festivo se nota en el Casco Antiguo, aunque de forma mucho más distendida que por la tarde. 

Es el turno de veteranos y familias que suben en esos momentos de tranquilidad mientras la mayoría de Cuenca está en sus trabajos. No faltan alicientes. Siempre es fácil encontrarse con grupos de amigos y peñas que dan ambiente festivo. Y por supuesto; música, mucha música y las charangas son las encargadas de animar el ambiente que sorprende a los grupos de turistas que, ajenos a los festejos, visitan la ciudad. 

También es el momento de los preparativos, comidas, meriendas y barras de seguridad en los locales para evitar que las vaquillas puedan entrar, no siempre lo consiguen y esta tarde se ha visto como una de las vaquillas entraba en uno de los locales para regocijo de algunos y susto de otros que se creían a salvo de estas visitas. 

La hora de comer se acerca y la afluencia de peñistas crece. No son pocos los que comen en la parte alta para aprovechar al máximo toda la fiesta. Y una parte fundamental de la misma son los pasodobles de la Banda Municipal. 

[Img #239926]

“Nuestra misión es dar ambiente antes de la suelta y el público que viene a escucharnos los acoge de buen grado como se demuestra el hecho de que cada año tengamos más público”, aseguraba Juan Carlos Aguilar, el director de la banda, en declaraciones para eldiadigital.es. Una tradición que se consolida cada año para el que se selecciona un repertorio enfocado a personajes y compositores conquenses que “el público sabe reconocer y es un gusto ver a los incondicionales”, comentaba satisfecho Aguilar. 

El sonido del cohete da lugar a otro tipo de sonido, gritos, risas, citas a la vaquilla, el trotar de las zapatillas en los adoquines, y también música, la del grupo Tiruraina que animaba una plaza que en las primeras horas presentaba ‘media entrada’. Se notaba que el primer día de fiesta había pasado factura. No en vano, llevábamos un año esperándolas. 

La emoción crecía con la segunda vaquilla que protagonizaba buenas carreras limpiaba en varias ocasiones unas atestadas escaleras de la catedral. Las reses de ayer conocían el terreno y eran las que mandaban en la plaza. A ellas se sumaban cinco nuevas que daban un excelente juego. 

Sonaba de nuevo el estallido del cohete para indicar otra de las tradiciones más respetadas de las fiestas; la merienda. Es momento de recuperar fuerzas y disfrutar de los bocadillos, de todos los tamaños, formas y sabores, que preparan las fiestas. En esos momentos los más tardíos ya habían recuperado sus lugares y el aspecto en los aledaños recuperaba la normalidad de las fiestas. 

[Img #239951]

Después volvían las carreras, largas e intensas que ponían a prueba la labor de los maromeros. Un trabajo que no elimina por completo el peligro de los animales y que, por desgracia, no siempre se pueden evitar cogidas. Ejemplo de ello ha sido el varón que ha tenido que ser trasladado al hospital después de sufrir un traumatismo craneoencefálico y ser atendido en el puesto de la Cruz Roja. 

Ya lo advertía Fernando Herranz, delegado Gubernativo, “los animales están resultando muy rápidos y eso significa más peligro”. Reconoce que a pesar de la tradición poco a poco se van cambiando detalles “tanto para la tranquilidad de los corredores como para garantizar el mejor trato posible para los animales”. 

La jornada llega a su fin. Mañana volverán las vaquillas y las carreras. Ahora es hora de los preparativos para la verbena que también forma parte fundamental de la fiesta.

 Cuenca | D. G. / Rafael Torres.




Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago