Ir al contenido principal

SAN MATEO 2017 Largas carreras y mucho ambiente en el primer día de vaquillas

Las reses de Juan Vicente Mora han sido las encargadas de arrancar San Mateo 2017 dando mucho juego y buenas carreras para los más osados de la plaza.
[Img #239583]


Atrás queda el pregón de Diego Valera que ha levantado a los peñistas. Poco a poco las peñas van ocupando sus lugares establecidos dejando la parte del recorrido de las vaquillas para los más osados, aquellos que llevan un año esperando para estar cerca de los animales. 


En el balcón, todas las miradas se dirigen a Julio, el operario municipal más famoso durante estos días. Con mimo, coloca el chupinazo en posición y éste sube impaciente para anunciar a toda Cuenca que las vaquillas ya están sueltas. 

[Img #239584]
Años de tradición, como se observa en la imagen, en las que han cambiado muchas cosas, edificios, el suelo de la plaza, la afluencia de gente. Pero la tradición se mantiene viva, la valentía de los corredores, una constante. Cuenca, casi un siglo después, sigue manteniendo vivo el espíritu de San Mateo. Recuerdos nostálgicos de los más mayores que han pasado de boca en boca a sus descendientes transmitiéndoles toda la pasión por esta fiesta tan conquense. 



De vuelta a la actualidad, la primera vaquilla de la tarde salió con fuerza protagonizando grandes carreras en la Plaza y bajando hasta la calle Zapaterías. Luego, como es tradicional, hay que reponer fuerzas de la subida escuchando los pasodobles en la anteplaza con el animal como espectador de lujo. 




Toda una satisfacción para José Vicente Mora, propietario de la ganadería de donde proceden las vacas que reconocía, en declaraciones a eldiadigital.es, que “llevo San Mateo metido en el corazón” por lo que supone “una gran satisfacción venir a Cuenca con mis animales donde me siento como en mi tierra, como en mi pueblo”. 


[Img #239607]Los animales se iban relevando a medida que las fuerzas flaqueaban. Lo que no decaía era el ambiente en los aledaños que era, sencillamente, extraordinario. El bullicio lo invadía todo a medida que la tarde iba cayendo y la afluencia de gente era cada vez mayor. 




No había momento para el descanso, a estas alturas del año el sol cae rápido y no hay un momento que perder para disfrutar de las carreras de las vaquillas que con el desfile y el pregón comienzan más tarde de lo habitual. 

“Vacas grandes, con buenas cornamentas y riñones que van a dar mucho juego”, relataba a este medio Luis Guijarro ‘El Tata’, toda una institución en las fiestas mateas por llevar 40 años detrás de la maroma. Recuerda que los corredores expertos conocen bien las características de las vacas y saben cómo enfrentarse a ellas, a los menos inexpertos le recomienda “paciencia e ir conociéndolas poco a poco”. 

Lamenta ‘El Tata’ que por la edad ya no puede correr como antaño pero no por ello deja de disfrutar de las vaquillas viendo cómo lo hacen los más jóvenes y los maromeros de los que ha formado parte tantos años al recordar que su trabajo es velar por la seguridad de los corredores pero un “trabajo del que también disfrutamos”. 

[Img #239606]

La coincidencia de la fiesta en días laborables provocaba que se vieran huecos en el recorrido que, por otro lado, ayudó a que se vieran grandes carreras de los mozos. 

Con ellas se fue pasando la tarde hasta que de nuevo el cohete anunció que el primer día de vaquillas había acabado. Los mozos ya piensan en mañana, hoy ha sido un gran comienzo. Ahora era el turno de los más pequeños que ensayaban con el toro de fuego pensando, quizás, en las futuras carreras que darán a las vaquillas de verdad cuando la edad se lo permita. 

Cuenca | D. G. / Rafael Torres.

[Img #239608]

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago