Ir al contenido principal

SAN MATEO 2017 La Peña El Mandil entrega sus galardones en un ambiente festivo y familiar

Son catorce años consecutivos los que esta peña lleva entregando sus reconocimientos a las personas más destacadas de las fiestas mateas y vinculadas a este grupo de amigos
[Img #239369]

La Peña El Mandil ha celebrado la tradicional comida con la que dan inicio a las fiestas de San Mateo y en la que han entregado los reconocimientos en un ambiente festivo y familiar, preámbulo de lo que serán los próximos días. 

Durante el encuentro han distinguido a Diego Valera, pregonero de las fiestas el pasado año, con la Pita de Plata. Durante el acto han agradecido su “titánico  esfuerzo y dedicación hacia las fiestas de San Mateo” desde la presidencia de  la Asociación de Peñas Mateas en los años 2014-2016, además de ser representante de su Junta Gestora hasta la formalización de la actual Junta directiva.
[Img #239371]
Con ocasión del 70 Aniversario  del Bar restaurante Mangana (1947-2017), la Peña decidió conceder el Madil de Honor a sus propietarios Rosa Martínez Gimeno y Pablo Recuenco Garrote, un premio que han querido hacer extensivo también a sus lindas hijas: Marta y Paula y con mucho cariño a Jesús hermano de Rosa.
 
Destacan del establecimiento que por su antigüedad, tradición y simbolismo el bar restaurante Mangana es todo un referente en la ciudad y un emblema  en las fiestas de San Mateo.

La primera referencia de los orígenes de este santo lugar del Vaticano conquense, la encontramos en la persona del pequeño y gran hombre Fermín Asensio “Jamú”, su primer dueño y creador de la zaga del bar Mangana y sus hazañas.
 
Desde de su larga biografía “el Mangana “siempre ha tenido un protagonismo especial en la fechas mateas. En su paredes que -rezuma historietas por cemento cuadrado- se han colgado los cartelones tan célebres que ponían de vuelta y medía a todo el barrio de la plaza.
 
Continuadores de aquella sátira con dardo  fueron El Pedagogo, Pedrito el largo, Pablo de Juan, Los Garrotes y el añorado y querido Lucas Aledón, que crearon el rotativo independiente de la Gaceta Vaticana. Subiendo vecinos  de todos los barrios de la ciudad para reírse a carcajada limpia de los mencionados que en la pared aparecían fotografiados y puestos a caldo y no de gallina.
 
Repasar estos 70 años de historia me fuerza de forma gustosa y atenta a recordar cómo este característico lugar fue sede la Peña el Korinto, (pionera en la creación de peñas mateas en la ciudad), con su presidente Herminio García y su hermano Miguelín II, que le galardonamos con la Maroma de Oro, hace dos años.
[Img #239374]
La historia contemporánea del bar Mangana, va unida al matrimonio Pablo Recuenco Garrote y Rosa Martínez Gimeno que se hicieron cargo del mismo  en el año 1992, coincidiendo con la creación de la “Peña El  Mandil”.
 
Desde ese momento y gracias a la gentileza de sus dueños este local se ha convertido en sede de la Peña “El Mandil”, adornando sus balcones con el emblema de la Peña y colocando el  día 14   de agosto el contador que anuncia a los vecinos del casco antiguo y a los que se acercan al mismo los días, que faltan para las ansiadas fiestas de San Mateo.
 
Además de celebrar en el comedor del piso primero la tradicional comida de entrega de Mandil de Honor y Maroma de Oro que se organiza al inicio de las fiestas.


Son muchas las historias y los personajes que han pasado por el restaurante más antiguo de la Plaza Mayor y quizás de la ciudad.  “Con este Mandil de Honor, la Peña quiere agradecer y homenajear a esta familia, que es parte de la nuestra”, comentaba el conductor del acto antes de entregarle los premios. 


MAROMA DE ORO 
La Marona de Oro ha sido este año para Francisco Martínez ‘Paco Jorguines’. Paco  vino al mundo un 25 de octubre de 1937 en la la calle de San Gil nº 1 es decir en pleno “jardín de los poetas”, su primeras letras las aprendió en la escuela ubicada en la calle Obispo Valero, siendo su maestro D. Lorenzo. Desde muy pequeño se empapo de la “vaca”, uno de sus juegos habituales era jugar a la vaca. Le gustaba ir a esperar las vacas a la calle Larga del barrio del Castillo, cuando estas venían de Buenache.
 
De jovenzuelo le seguían gustando las fiestas, pero prefería no correr peligro delante  y se encargaba de preparar las meriendas de ahí le viene su particular percepción de la gastronomía conquense.
[Img #239376]
Aún se sigue recordando con mucho humor cuando montado en la burra del Tío  Bernando y vestido de época medieval fue a pedir la llaves para la suelta de las vaquillas debajo de los Arcos del Ayuntamiento. Echándole un manojo de llaves D. Andrés Moya, regidor de la ciudad por aquél entonces.
 
Entre sus cualidades como herrero y forjador destacaron que se encontró con el hierro a la edad de 9 años en el taller de Antonio “Marragolpes”, cuna y vivero de los mejores trabajadores del hierro que ha dado la ciudad de Cuenca, junto a Perico “el Agonias” y “Alejandro Jiménez”.
 
Después en plena adolescencia pasaría como aprendiz a la herrería del Ayuntamiento adquiriendo con el tiempo y demostrando su maestría con el mismo la plaza de herrero del Ayuntamiento donde ha permanecido como tal 40 años largos.
[Img #239377]
Durante ese periodo ha dominado a la perfección y con maestría los trabajos de montaje y ajuste de elementos y piezas metálicas de hierro y acero para la construcción de piezas y elementos artísticos. Consiguiendo que un material duro y austero como es el hierro, aparentemente indomable y desobediente, condenado a un forzoso hieratismo, sin expresión alguna, adquiera en sus manos una viveza asombrosa y una distinción que satisface al observador de sus obras.
 
La cerradura que abre o cierra la puerta principal del Ayuntamiento de nuestra ciudad, no es una cerradura normal, en ella aparece como bocallave la silueta en hierro del Escudo de Cuenca, realizada por nuestro protagonista de forma genial.
 
También tiene realizado el báculo en hierro de la imagen en piedra de San Julián, en la fachada de la Catedral  y la reparación de la puerta de forja de la Capilla de San Mateo de la Catedral, el vallado de tubos de hierro que forma las barreras de la plaza, también los remates de las torres de San Antón, S. Felipe, y S. Andrés, además de muchas otras propias de su oficio de herrero municipal en todas las calles, parques y jardines de la ciudad. 

Un acto que han celebrado y compartido con la ilusión del inicio de las fiestas y con la certeza de que el año que viene volverán a reconocer a otras personas vinculadas con las fiestas. 

Cuenca | Rafael Torres. Fotos y texto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago