La Catedral de Cuenca acoge la toma de posesión de 5 nuevos canónigos
En la tarde de este jueves, día 29 de junio, coincidiendo con la festividad católica de San Pedro y San Pablo, tuvo lugar en la Santa Catedral de San Julián y Santa María, la toma de posesión de los cinco nuevos canónigos que ya forman parte del Cabildo Catedralicio de la ciudad de Cuenca. El acto religioso contó con la presencia del Obispo de Cuenca y del Cabildo.
Por primera vez en su historia desde que en el año 1183 se constituye el Cabildo, la ceremonia se celebró con público que pudo asistir a la misma. De tal forma, que fueron muchos los amigos y familiares que pudieron acompañar a los sacerdotes en la toma de posesión de su nuevo cargo.
El Obispo de Cuenca nombró a los sacerdotes diocesanos: Matías Romero Almendros, formador del Seminario Conciliar de San Julián; Pedro Luis Martínez Redondo, Delegado Diocesano de Enseñanza; José Luis Laguía Escudero, Director Espiritual del Seminario Conciliar de San Julián; Pedro José Ruíz Soria, Secretario Particular del Obispo de Cuenca y Joaquín Ruíz Requena, párroco de San José Obrero.
El acto de toma de posesión se realizó en la Sala Capitular donde el secretario dio lectura de los Decretos de Nombramiento. Seguidamente los nuevos capitulares hicieron la profesión de fe y el juramento de cumplir con los estatutos y tradiciones del Cabildo. Tomando a continuación sus nuevos escaños en el Coro Capitular, sentándose en los mismos para realizar así la “quieta y pacífica” posesión de sus canonjías. Una vez en el coro se procedió al canto de la Hora Litúrgica de Vísperas, cumpliendo así, por primera vez como canónigos. En el acto intervino también el Deán de la Catedral, concluyendo la ceremonia con la palabra del Obispo.
Los nuevos canónigos Joaquín Ruíz Requena y Pedro José Ruíz Soria, guardan una estrecha relación con la Semana Santa de Cuenca. El primero ostenta el cargo de Delegado Episcopal, en la Junta de Cofradías de la Semana Santa. Pedro José Ruíz es consiliario de las Hermandades de Jesús Entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza, y en la Negación de San Pedro.
El Cabildo de Cuenca se fundó en el año 1183. Instaurada la diócesis conquense por el Papa Lucio III en el año 1182, el primer obispo Juan Yáñez, recibió autorización pontificia el 15 de mayo de 1183, para que procediera a la creación y constitución de su cabildo. En julio nombró a los primeros 16 canónigos del mismo.
Comentarios
Publicar un comentario