La procesión del Hosanna abre los desfiles procesionales de Cuenca
La primera de las procesiones de Semana Santa de Cuenca comienza en el Domingo de Ramos, desde la antigua iglesia de San Andrés, en la que participa la Venerable Hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza, a las 9:30 horas. Tras sonar tres aldabonazos en las puertas de la iglesia se abrirán las cancelas para dar salida a la imagen de la Borriquilla.
Desciende por las calles del Peso, Solera, Plaza del Salvador y Alonso de Ojeda llegando hasta la Puerta de Valencia donde a la altura del Convento de las Reverendas Madres de la Concepción Franciscana, las religiosas interpretan sendos motetes a los dos pasos que componen el cortejo procesional, continúa por la parte baja de la ciudad por las calles de las Torres, Carretería y Calderón de la Barca.
Inicia su ascenso por Palafox, San Juan y Andrés de Cabrera hasta la iglesia de San Felipe Neri donde se efectuará la bendición de las palmas y ramos de olivo por el obispo de la Diócesis de Cuenca, don José María Yanguas, acompañado del Ilustrísimo Cabildo Catedralicio.
Tras la incorporación del prelado de la diócesis conquense y la Corporación Municipal, prosigue el desfile procesional por la calle Alfonso VIII hasta la Plaza Mayor. La Hermandad, realiza su entrada, con el batir de palmas y ramos, a la Santa Iglesia Catedral Basílica sobre las 13:30 h; celebrándose a continuación en dicho templo Misa Estacional presidida por el obispo de la diócesis.
Las imágenes que participan: Jesús entrando en Jerusalén “La Borriquilla” es obra de don Luis Marco Pérez (1949), Nuestra Señora de la Esperanza, autor Eduardo Ladrón de Guevara.
Participan en la procesión la Banda de Tambores y Trompetas de la Junta de Cofradías y la Banda de Música de Cuenca que abren y cierran el desfile, respectivamente.
Puntos de interés para ver la procesión a lo largo del recorrido.
Interpretación de los motetes a las imágenes en la puerta del Convento de las Concepcionistas en la Puerta de Valencia.
El paso de la procesión por las Curvas de la Audiencia (calle de Palafox), Bendición de palmas y ramos de olivo en las escaleras del Oratorio de San Felipe Neri. Y la entrada de la Hermandad a la Plaza Mayor y a la Catedral, donde se da por terminada la procesión.
Este año la Hermandad de la Borriquilla, celebra su Cincuentenario fundacional (1973-2023). Una onomástica que se conmemoró con una celebración eucarística en la parroquia de El Salvador, donde se homenajeó a los hermanos más antiguos.
Comentarios
Publicar un comentario