Ruta turística Cuenca a Albarracín pasando por la Ciudad Encantada y los nacimientos de los ríos Cuervo y Tajo
Ruta turística
Cuenca a Albarracín pasando por la Ciudad Encantada y los nacimientos de los ríos Cuervo y Tajo
Vamos en dirección a Albarracín por una maravillosa ruta que nos va a mostrar las bellezas de la Sierra de Cuenca y de Albarracín
Salimos de Cuenca en dirección a Albarracín para recorrer en coche unos 150 km lo haremos pasando por el pueblo de Tragacete, situado en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Cogemos la dirección que nos lleva al Nacimiento del Río Cuervo, para aquellos que no conocen este dato, decir que está declarado Monumento Natural desde el año 1999. Vamos dejando atrás el embalse de la Toba, la laguna natural de Uña, y el pueblo de Huélamo.
Hacemos parada forzosa en la Ciudad Encantada, es el emblema más internacional de la Serranía de Cuenca donde tantos y tan bellos ejemplos del relieve kárstico se alojan. La naturaleza juega a emular la creatividad humana, moldeando plásticamente las rocas del Cretácico. Declarada por su importancia en 1929, Sitio Natural de Interés Nacional.
Tras visitar los encantos de la Sierra de Cuenca, seguimos hacia nuestro destino. Ya metidos en plena Sierra de Albarracín, hacemos dos paradas obligadas en nuestro camino, una para ver la tremenda Sima de Frías, un fenómeno natural que tiene 80 metros de diámetro y casi 60 de profundidad. Y otra para ver el lugar donde nace el río más largo de la Península Ibérica, el Tajo.
Un monumento señala el Nacimiento del río Tajo, diseñado por el escultor José Gonzalvo Vives en 1974, está compuesto por cuatro figuras que pretenden homenajear a las tres provincias en las que el río comienza que son Teruel, Cuenca y Guadalajara. La cuarta figura (la más grande) en un símbolo del padre río Tajo.
Tras recorrer un poco más de media hora en coche y pasando por el pueblo de Calomarde, llegamos a nuestro destino, el pueblo de Albarracín, aproximadamente unos 38 kilómetros.
Albarracín es el pueblo más popular y bonito de la provincia de Teruel, forma parte de los pueblos más bonitos de España. El logotipo que recibe a los visitantes a la entrada del mismo así lo acredita. Título otorgado por la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, creada en 2011 y que persigue el modelo de otras organizaciones análogas en numerosos puntos de Europa; la precursora fue Les Plus Beaux Villages de France en 1982.
El casco urbano de Albarracín fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1961 y propuesto por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Esconderse por sus calles es un auténtico gozo. La parte antigua se encuentra en una colina de los Montes Universales, cercada casi en su totalidad por el río Guadalaviar y rematado por las imponentes murallas que culminan en el castillo del Andador. Fue capital de un reino de taifas en la época musulmana, fundado por la familia bereber Al-Banu-Razín de la cual derivó el nombre de la localidad.
Llama la atención los colores teja y ocre de sus fachadas. El trazado de sus calles, esconde abundantes monumentos históricos ideales para visitarlos, como la iglesia de Santa María, la Catedral, el Palacio Episcopal, así como una curiosa arquitectura rojiza en la que destaca la casa de la Julianeta o la calle de Azagra.
En definitiva, un maravilloso viaje para disfrutar en familia por tierras de Cuenca y Teruel que muestran cuantiosos encantos para descubrir muy cerca de nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario