Viernes de Dolores: La Semana Santa llama a las puertas y postigos de Cuenca
El calendario de marzo nos trae el deseado viernes de Dolores que en Cuenca y en la comunidad nazarena tiene una connotación muy especial, da comienzo la anhelada y deseada Semana Santa. Primera gran cita del nazareno conquense: visita obligada al santuario de la Virgen de las Angustias, patrona de la Diócesis de Cuenca y pregón de la Semana Santa que da apertura a la misma. Una jornada cargada de simbolismo y tremendamente esperada por los nazarenos.
A lo largo del día son muchos los conquenses que se acercarán a la ermita de la Virgen de las Angustias, para visitar a la “Madre de Cuenca” en un día tan especial y guardar con la tradición. Hay que honrar y confortar el sufrimiento que la Virgen va a experimentar en torno a los días de la Pasión, Muerte y Resurrección de su hijo, Cristo. Conmovedora la figura de la madre que en todo momento muestra una actitud de súplica, con mucha desesperación, y, especialmente, mucho dolor, ya que atraviesa la pérdida de su hijo, con un enorme sufrimiento, por ver el dolor de su vástago, tanto en el Calvario, como en la cruz.
Unos lo harán bordeando el río Júcar tras pasar por el puente de San Antón, hasta llegar al Recreo Peral y cruzar el Puente de los Descalzos, que les llevará escaleras arriba o por la empinada cuesta hasta la capilla mariana.
Son muchas las rogativas e invocaciones que hay que hacer a la “Madre” porque todos necesitamos siempre una ayuda extra, pero no puede faltar pedir por los enfermos que no han podido subir a encontrarse con “Ella” para su pronta recuperación. Subir al camarín y besar el manto para sentir la fuerza madrina de quién no te abandona nunca. Recoger la foto y guardarla como oro en paño en el bolsillo que está más cerca del corazón junto a la de la familia. Después hay que seguir con la labor del día, pero con la satisfacción del deber cumplido.
A la tarde comienza el primer acto oficial de la Semana Santa de Cuenca con el pregón de Carlos Julián Martínez Soria, será a las 20 horas en el Teatro Auditorio “José Luis Perales”. El acto contará con la actuación del Coro del Conservatorio de Cuenca, dirigido por Jesús Mercado Martínez, en el que será su estreno como director del Coro en actos de Semana Santa, y la Banda Municipal de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar Arias que interpretará una selección de marchas procesionales para la ocasión.
Comentarios
Publicar un comentario