Semana Santa Cuenca. La Hermandad del Santísimo Ecce-Homo de San Gil celebra Solemne Función Religiosa
La Hermandad del Santísimo Ecce-Homo de San Gil celebra Solemne Función Religiosa
En la mañana de este domingo, 5 de marzo, ha tenido lugar la Solemne Función Religiosa con motivo del 75º aniversario de la talla actual, contando con la presencia en el altar mayor de dos de las imágenes con las que ha desfilado la hermandad, la talla actual y el Ecce-Homo de la Catedral del siglo XVII.
La Venerable Hermandad del Ecce-Homo de San Gil, ha celebrado durante el fin de semana diferentes actos extraordinarios con motivo del septuagésimo quinto aniversario de la salida en procesión de la talla actual, obra del laureado imaginero don Luis Marco Pérez realizada en 1948. Los actos comenzaron el pasado día 4 de marzo, con una misa de difuntos en la parroquia de la Virgen de la Luz.
Por la tarde tuvo lugar el Solemne Traslado de la imagen titular desde la parroquia de la Virgen de la Luz hasta la Santa Iglesia Básica de Cuenca, por la Avenida de la Virgen de la Luz, Puente de la Trinidad, Palafox, Curvas de la Audiencia, Andrés de Cabrera, Alfonso VIII hasta llegar a la Plaza Mayor. Realizando el anterior recorrido que efectuaba la procesión de “Paz y Caridad” en las primeras horas de la tarde de Jueves Santo hasta que en el año 2006 se hizo el cambio de invertir el recorrido. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical Alfonso Octavas.
Este domingo ha tenido lugar la Solemne Función conmemorativa de la llegada a Cuenca de la actual imagen titular, presidiendo la ceremonia el obispo de la Diócesis de Cuenca, Monseñor José María Yanguas, contado con la presencia en el altar mayor de dos de las imágenes con las que ha desfilado la hermandad, la talla actual del Santísimo Ecce-Homo de San Gil y la recién restaurada imagen del Ecce-Homo del museo de la Catedral de Cuenca del siglo XVII y atribuida a Felipe Ribas con la que desfiló la hermandad desde 1943 hasta la llegada de la imagen actual.
Manuel Espejo secretario de la Venerable Hermandad comenta para https://eldiadigital.es/sec/cuenca: "que después de cuatro años sin desfilar por pandemia y lluvias el traslado de la imagen titular por el antiguo recorrido de la procesión de Paz y Caridad y la eucaristía de esta mañana en la Catedral han sido actos inolvidables para los hermanos que han participado en los mismos. Destacando la savia joven que está llegando a la Hermandad, el futuro de la misma".
Fundada la Hermandad en la desaparecida iglesia de San Gil, sin noticias exactas de la fecha de la misma, se traslada en 1875 a la de San Juan Bautista para tres años más tarde pasar a la de San Andrés, realizando su último traslado en 1897 a su actual sede canónica , en la iglesia de la Virgen de la Luz.
Comentarios
Publicar un comentario