Cultura. Visita de los Amigos del Parque de Titiricuenca al taller del artista del hierro, José Luis Martínez
Visita de los Amigos del Parque de Titiricuenca al taller del artista del hierro, José Luis Martínez
El artista del hierro y forjador de “Sueños” José Luis Martínez abre su taller a los Amigos del Parque, para que vean como da rienda suelta a su imaginación en la creación de sus obras.
Una veintena de componentes de la Asociación Cultural “Amigos del Parque de Titiricuenca, han visitado en la mañana de este domingo de febrero, el taller del “forjador de sueños” con el hierro, José Luis Martinez. Situado en el paseo del Júcar donde las musas siempre lo cogen trabajando.
En el taller de sus sueños de José Luis Martínez, los visitantes han conocido su obra explicada por el propio autor. Sus primeras piezas guardan relación con la Semana Santa-todo comenzó con la recreación del San Juan Bautista, y así fue creando durante cuatro años uno a uno todos los pasos de la Pasión conquense.
Incluidos también aquellos que no desfilan actualmente como la Santa Cena de don Luis Marco Pérez, que fue destruida en el año 1936 junto al paso de la antigua Negación de San Pedro. Una parte importante de su obra con temática de Semana Santa la dedica a la creación de Turbos, hechos con metal; y a estos, la obra “cúspide” que ha marcado un antes y un después en su trayectoria profesional: la escultura Turbas Generación, ubicada en la mítica curva de Palafox, donde en la madrugada del Viernes Santo, cientos de clarines esperan la llegada “del Jesús” para romper con sus estridentes sonidos el “Amanecer Santo de Cuenca”.
Las orquestas de músicos creadas con sus manos con cuerpo en forma de pinza y cabeza de muelle, tienen un papel muy importante en su taller, como buen amante de la música. Toda una orquesta y coro musical en hierro que da melodía celeste al taller de los sueños.
Los toros y toreros también están presentes entre sus creaciones que fueron expuestas en la sala Antonio Bienvenida, de la plaza de toros de las Ventas del Espíritu Santo de Madrid. Toreros y toros con movimiento artístico a pesar de estar realizados en hierro. Protagonistas del mundo del cómic, las series de dibujos animados o humoristas, como Mortadelo y Filemenón, Snoopy, Los Simpsons en una televisión, Tip y Coll o Eugenio, entre otros muchos cómicos. Su obra también experimenta en el campo de la abstracción con la repetición de formas geométricas.
En su cordial charla Martínez, recuerda con cariño y de forma agradecida a las personas que le ayudaron a hacer realidad su sueño. Señalando una obra que le dedicó al gran alfarero Pedro Mercedes, con el que tuvo relación y del que recibió mucho ánimo para no abandonar su sueño. Al pintor Víctor de la Vega, quien le sugirió “que no se obsesionará con las proporciones”, y al exdirector del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Antonio Garrote, quien le ayudó a organizar su primera exposición.
El taller es toda una galería de arte en hierro que es visitada por los turistas que pasean por las riberas del Júcar además de por estudiantes de Bellas Artes que se acercan al mismo para recibir consejos de José Luis.
La visita para los “Amigos del Parque” ha resultado asombrosa y muy entretenida por las explicaciones del artista del hierro hacia la forma de componer sus exclusivas y únicas obras y la inspiración que le llevó a realizarlas. Obras creadas con corazón que cobran vida propia en la imaginación de su autor.
Comentarios
Publicar un comentario