Ir al contenido principal

HOMENAJE. Duelo en la ciudad de Cuenca por el fallecimiento de Carlos Saura

 

Duelo en la ciudad de Cuenca por el fallecimiento de Carlos Saura

En 1958 realizó su primer documental sobre la ciudad de Cuenca por encargo del Ayuntamiento, que fue premiado en el Festival de San Sebastián

Sábado, 11 de Febrero de 2023. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

El cineasta español murió el pasado viernes en su casa de la sierra madrileña a los 91 años de edad. Hoy iba a recibir el Goya de Honor, que se convertirá a título póstumo según lo expuso el presidente de la institución Fernando Mendez-Leite: “Por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde finales de los años cincuenta hasta hoy mismo”.

 

Carlos Saura, amontonó y mantuvo una estrecha relación con Cuenca por mediación de su hermano el pintor Antonio Saura que se instaló  en el casco antiguo de la ciudad. Entrando en contacto con el movimiento cultural de la época. Antonio Saura,  se encargó de modelar sus directrices artísticas y con el que trabajo en varias ocasiones, como en el montaje de “Carmen”.

[Img #484259]

 

Nada más terminar sus estudios en el Instituto de Investigación y Experiencias Cinematográficas (I.I.E.C) Carlos Saura rueda, entre mayo de 1957 y mayo de 1958, el mediometraje documental “Cuenca”. Un reportaje gráfico donde muestra un honesto, sincero, aunque en ocasiones mero retrato turístico, de las tierras conquenses y de sus gentes, sin adornos ni suposiciones, con emoción, verdad y al mismo tiempo con evidente antipatía.

 

“Cuenca” fue su segundo trabajo en su amplia trayectoria en el mundo del cine español, obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián de 1958, curiosamente el mismo año que Hitchcock lograba la Concha de Plata por su película “Vértigo”.

 

[Img #484257]

 

El documental fue un  encargo del Ayuntamiento de la ciudad, que exploraba una visión turística de la capital y provincia. Desde el primer momento, el cineasta eligió mostrar una ciudad más real algo que no gustó demasiado a las autoridades de la época pero por el contrario sí a las personas que asistieron a su estreno en el Cine Club Palafox, el 16 de noviembre de 1958.

 

Carlos Saura y José Ayllón escribieron los comentarios que se escuchaban en el reportaje; el guión corrió a cargo de Mario Camus, Daniel Sueiro y el propio Saura mientras que el genial Paco Rabal ponía su grandiosa e imperecedera voz a la narración.

 

Han sido muy pocas veces las que se ha proyectado la película, una de ellas en un homenaje del Colegio de Arquitectos de Madrid en 1972 al Museo de Arte Abstracto  Español. Y en el 20 Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, celebrado en 2016.

 

En el año 1967 rodó la película Peppermint frappé en Cuenca y Valdeganga. Una historia de una mujer que desempeñaba a la vez dos papeles con los que se relacionaba con dos hombres diferentes. Con planos bellísimos de la ciudad de Cuenca y maravillosas imágenes, a los que se unía los del balneario de Valdeganga, ya en trance de ruina.

 

Carlos Saura desarrolló una carrera cinematográfica libre, personal y de las más influyentes del cine español. Con títulos como “La Caza”, “Cría Cuervos” y “Ay, Carmela”. Todo un referente y un maestro del cine moderno español.

 

Resulta prácticamente quimérico compendiar toda una vida dedicada a la creación como la de Carlos Saura. Para los cinéfilos quedan sus películas, esos momentos fabulosos que forman parte de la memoria colectiva con títulos inolvidables. Las películas de Saura son un ejercicio de realismo, un “Premio de Honor” como el que otorgan hoy en la ceremonia de los Goyas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradiciones. Cuenca celebra jueves Lardero con tajá y huevo

  Tradiciones Cuenca celebra jueves Lardero con tajá y huevo Cuenca Rafael Torres/Eldíadigital.es  Jueves, 08 de Febrero de 2024   La fecha que se señala en rojo en el calendario de los conquenses y que da paso a las fiestas del Carnaval. El jueves Lardero ha llegado y como manda la tradición, hay que celebrarlo comiendo la tajá y el huevo.  Fiesta popular muy afianzada entre la población conquense  y en la provincia también. Día de juntarse los amigos y familias para comer la típica tortilla de patata, chorizo y la taja de lomo de orza.   La costumbre marca el salir al campo con los compañeros de clase a “Lardear”, ya lo dice el refrán:  “Para jueves lardero, pan, chorizo y huevo”.   En las panaderías se realizan los típicos panecillos propios de este día, que se llenan de las viandas anteriormente citadas.   Dependiendo de las circunstancias de cada uno, así lo celebra, o bien en un bar junto con los amigos, en los parques cercano...

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

CUENCA SE CONVIERTE EN NAVIDAD EN UN GRAN BELÉN.

En la ciudad de Cuenca, al igual que ocurre en muchas ciudades españolas y en diferentes países católicos de Europa, y de América Latina, se lleva a cabo la practica de l arte del “Belenismo” o lo que es lo mismo la construcción de belenes, que también son conocidos como nacimientos, misterios, pesebres, portales). Cuando se realiza un belén se intenta representa r la historia del nacimiento y los hechos que lo rodearon, tales como la anunciación a los pastores y la adoración de los Reyes, en distintas escenas que están basadas en el suceso en sí, y lo escenifican únicamente en dos Evangelios Canónicos, los de Mateo y Lucas, o en los Evangelios Apócrifos (no reconocidos por la Iglesia Católica), resultando estos más visibles y agregando un mayor número de detalles que proporcionan más entusiasmo al nacimiento de Jesús. Sirviendo de fuente de inspiración y de guía a la fantasía del realizador en la escena que quiere representar. Montar un belén significa...