Semana Santa Cuenca. Conmovedor Concierto de la Joven Orquesta de Cuenca en el Teatro Auditorio “José Luis Perales”
Conmovedor Concierto de la Joven Orquesta de Cuenca en el Teatro Auditorio “José Luis Perales”
El IV Concierto de Marchas Procesionales de la Joven Orquesta de Cuenca se convirtió en un bello y sentido homenaje musical lleno de emociones encontradas que recordaron a los músicos conquenses Herminio Carrillo (padre e hijo)
El pasado viernes, 10 de marzo, el Teatro Auditorio “José Luis Perales” de la ciudad acogió el décimo cuarto concierto de marchas procesionales a cargo de la Joven Orquesta de Cuenca, bajo la dirección ocasional de Pablo Martínez Valiente. Con el aforo completo desde bastantes días antes.
Los 99 músicos que conforman la Joven Orquesta de Cuenca demostraron en el escenario del Teatro Auditorio su gran formación musical y sus deseos de agradar al público que anhelantes esperan oír a la Joven Orquesta. En la primera parte del programa interpretaron tres marchas ya consagradas: Virgen del Valle (Vicente G. Zarzuela), Ecce Humilen (Victor Morales), y El Evangelista (José Vélez) junto con dos estrenos: “Agonía de Viernes Sant” (David Guirado Gutiérrez) y “Descensus ad Gloriam” (Sergio Bascuñana) dedicada a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud.
El momento especialmente emotivo de la noche llegó con el sentido homenaje a los músicos conquenses, Herminio Carillo (padre e hijo), ambos fallecidos hace unos meses. Los dos músicos han participado tanto en la Joven Orquesta de Cuenca, como en el Grupo Pulso y Púa y en otras formaciones musicales de la ciudad. Con presencia de las voces del Grupo Pulso y Púa en el escenario (coordinado por Emma Grozca), se proyectó un vídeo de ambos y, a continuación, se cantó la “Salve Marinera” (Cristóbal Oudrid), composición que el mismo Herminio Carrillo había interpretado en varias ocasiones con la JOC.
El programa continuó con la marcha procesional “Señor del Miércoles Santo” (Pablo Martínez Valiente) y los estrenos de las obras “Paseo de la Hermandad “(Yves Bouillot) y “Padre, en Ti Confió” (Lidia Mateo y Oscar Contreras), dedicada a la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo de San Gil en su 75º Aniversario de la llegada de la actual talla a Cuenca. Conforma el programa las marchas procesionales “Jerusalén” (José Vélez) y “Nuestro Padre Jesús” (Emilio Cebrián).
Como fondo de pantalla la proyección de antiguas fotografías de la Semana Santa de Cuenca, que ayudaban a crear una simbiosis de música de marchas procesionales e imágenes que evocan a los asistentes vivencias nazarenas que se volverán a repetir en apenas unos días por las calles de Cuenca.
Con un público entregado siguieron dos Bises: “Mater Mea” (Ricardo Dorado) y cerrando, como colofón, se incorporó de nuevo al escenario el Grupo Pulso y Púa para cantar “La muerte no es el final” (Cesáreo Gabaraín). Loable trabajo de la Joven Orquesta de Cuenca dirigida magistralmente por la virtuosa batuta de Pablo Martínez, que supo perfectamente empastar una orquesta formada por un centenar de músicos y un coro de 16 componentes.
En definitiva, noche de sentidas emociones y de preciosos estrenos musicales que tuvieron como testigos en el escenario a un trombón de varas y una dulzaina pertenecientes a los músicos Herminio Carrillo (padre e hijo).
Comentarios
Publicar un comentario