Ir al contenido principal

SEMANA SANTA CUENCA. Historia de la Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo.

 

Historia de la Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo

Lunes, 08 de Marzo de 2021Cuenca | Rafael Torres/Eldiadigital.es 

“La talla se encarga con la condición de que debe de desfilar en la Semana Santa de 1990, comprometiéndose al escultor a tallarlas en madera de abedul finlandés”.

 . 

[Img #403457]En la plaza de El Salvador comienzan a oírse tambores y trompetas que rompen el silencio de un Martes Santo.  Comienza la liturgia de la Procesión del  Perdón. Noche de penitencia, de escondidas reflexiones, de calladas incertidumbres y de súplicas anónimas.

 

Una de las hermandades más modernas de cuantas componen los desfiles procesionales, fundada el  8 de noviembre de 1987 en la reunión celebrada por seis jóvenes, estudiantes de derecho,  en la calle Diego Jiménez, número 27 de la ciudad de Cuenca. El primer inconveniente que encuentran es la elección del paso, bajo cuya advocación hacer nacer la hermandad, manteniendo siempre el deseo de participar en el desfile del Perdón.

 

Después de  varios estudios se planteó por parte de los fundadores representar el Bautismo de Jesús, porque cronológicamente es el último acto de la vida de San Juan Bautista, dando origen a la vida pública de Jesús de Nazaret.

 

En una nueva reunión, celebrada el 2 de febrero de 1988 en el mismo domicilio, estos entusiastas amantes de los desfiles procesionales aprueban los estatutos de la nueva hermandad, compuesta de 77 artículos recogidos en nueve títulos. Siendo aprobada también la uniformidad y el escudo de la misma, compuesto por túnica blanca y cinturón morados.

 

Recogen las constituciones la posibilidad de conceder ayuda económica a los hermanos que lo soliciten, previo estudio y posterior aprobación de la Junta Directiva. Igualmente, considerando la cada día mayor afluencia de mujeres en nuestros desfiles, recogen en su artículo 16 que en ningún momento el pelo deberá aparecer por debajo del capuz.

[Img #403456]

 

En todo instante, este grupo de jóvenes conquenses cuida la seriedad del desfile, por considerar que se ha deteriorado en la mayoría de ellos el motivo que les dio origen. El día 3 de abril de 1988 celebra la hermandad su primera Junta General, acordando en ella que la talla encargada sea alojada en la iglesia de San Pedro, en la Capilla llamada del Bautismo.

 

Solicitada la aprobación de la Junta de Cofradías a la nueva cofradía, se produce en el seno de ésta una fuerte polémica por considerar ajeno a la semana de Pasión el momento bíblico que esta nueva hermandad quiere representar en su talla; pese a lo cual, la mayoría de los miembros de la Junta dan el visto bueno a la nueva hermandad y a los motivos que impulsan a estos jóvenes conquenses a su creación, en el intento de dar a su desfile la máxima dignidad.

[Img #403454]

Son difíciles los momentos de su creación en cuanto a la situación económica se refiere, contándose, no obstante, con la colaboración de gran parte de las hermandades conquenses, y este obstáculo es salvado por la juventud de sus componentes, que con su ilusión consiguen, por primera vez este año 1990, poner en la calle la nueva talla encargada al escultor conquense Vicente Marín.

 

La talla se encarga con la condición de que debe de desfilar en la Semana Santa de 1990, comprometiéndose al escultor a tallarlas en madera de abedul finlandés, con un peso de noventa kilos cada figura y con un costo de un millón quinientas  mil pesetas. La policromía de las imágenes, la realizó Miguel de la Colina, en Madrid, siendo posteriormente retocadas por Antonio Martínez Fuente de Cuenca, con ayuda de las Madres Justinianas, modificándose en esta operación  los estofados de las vestiduras y los dorados de cabellos y pellica de San Juan.

 

[Img #403455]

 

Las andas son realizadas por el también conquense José Fernández Serna. Para el primer desfile se consiguió igualmente el bordado del guion y los estandartes, supliendo los faroles por dos hachones que ocuparan   su lugar en la cabecera del desfile del Martes Santo.

 

[Img #403452]La Junta General del 16 de abril de 1995 estudia la posibilidad de cambiar la policromía de las tallas o bien sustituir las propias tallas. Definitivamente se aprueba esta última propuesta, solicitándose bocetos para un nuevo paso al escultor sevillano Antonio José Dube de Luque. Las nuevas imágenes son bendecidas y desfilan por primera vez el Martes Santo del año 2000, justo una década después de que lo hicieran las tallas de Vicente Marín. El antiguo paso se encuentra en la Parroquia de San Román de la ciudad de Cuenca.

 

Inspiradas en el retablo de San Juan Bautista de la iglesia de la Asunción de Sevilla, el nuevo misterio está formado por la talla de Jesús arrodillado, en actitud de humildad, recibiendo de San Juan Bautista las aguas del Bautismo, el cual, soporta el peso del cuerpo según los cánones del contraposto clásico, con túnica verde rematada con piel de camello y arropado con una sobretúnica  de color granate que lleva recogida en la mano izquierda.

 

El Señor está realizado en cedro de primera brasileño con una altura de 1,47 metros y San Juan Bautista en madera de caoba con una altura de 1, 97 metros. Dube de Luque diseñó  unas nuevas andas procesionales, las cuales no se empezaron a realizar hasta el verano de 2015. De su ejecución se ocupó José Carlos Rubio y realizaron su primer desfile, aún sin terminar del todo, el Martes Santo del año 2016. “un gran pedestal en estilo barroco donde portar el misterio y con unas dimensiones precisas para que su obra se pudiera realizar en la calle”.

 

Señor Jesús: Tú que fuiste bautizado por San Juan en el Jordán y Tu padre te reconoció como su hijo amado cada Martes Santo tus hermanos del Bautismo lo recuerdan por las calles de Cuenca. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar