Ir al contenido principal

Reconocimiento a su trabajo. Se jubila Eloy “el de la Churre”, después de 48 años dando servicio a la sociedad conquense

 

Se jubila Eloy “el de la Churre”, después de 48 años dando servicio a la sociedad conquense

Sábado, 19 de Diciembre de 2020. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital. es 

El pasado miércoles día 16 de diciembre, Eloy “el de la Churre”, pasó a mejor vida. Después de 48 años de trabajo en la barra de un bar, llegó su bien merecida y ansiada jubilación.

 

Eloy Díaz Guijarro nació en el pueblo conquense de Olivares del Júcar, a la edad de nueve años se trasladó con sus padres a Cuenca, corría el año de 1968. Para que se hagan una idea es el año de nacimiento  del que firma  este artículo.

 

Comenzó a trabajar en la Churrería del tío Santos, el día 1 de enero de 1972, establecimiento fundado en el año 1929 por el albaceteño Santos González Roldán, que cuando entró Eloy regentaba su hijo José Ramón González Saiz. Sus primeros compañeros de trabajo  fueron Sixto Barriga y Antonio Martínez. Guarda con cariño su primera nómina que rondaba las 1.600 ptas. De  entonces.

 

A la jubilación de Ramón, éste ofreció a Eloy y a Antonio quedarse con el negocio. Formalizando un crédito que, pese a los grandes intereses  de aquel momento, amortizan en tiempo récord. Regentó con Antonio la “Churrre” desde 1983 a 2011, en que, coincidiendo  con la primera crisis, abandonó para regir en solitario y hasta la fecha en que ya la ha traspasado por motivos de edad, “La Siesta”.

 

[Img #395051]

 

Guarda muchos y gratos recuerdos de generaciones de conquenses y visitantes que han pasado por sus establecimientos, principalmente en la “Churrre”. Recuerda de manera especial  el ambiente  de Semana Santa, con las reuniones en el reservado que inventó Miguel Sarria con el “Jesús de El Salvador” y continuaron muchas hermandades después.

 

Los cafés a los hermanos de la Borriquilla cada Domingo de Ramos, cuando la “Churre y la Siesta” se llenaban de alegría nazarena. Las cenas de la hermandad de la Caña, después de finalizar la procesión de “Paz y Caridad”, un Jueves Santo tras otro. Empalmando las noches de Turbas acoplando un día tras otro sin cerrar.

 

También se recuerda en la feliz memoria de los conquenses las sidras de nochebuena y nochevieja, con el descorche de botellas de sidra: el que daba con el corcho a la campana navideña que colgaba en el alto techo del local, estaba invitado directamente a la siguiente.

 

[Img #395052]

 

Mención especial a su receta de boquerones en vinagre de los que elaboró y sirvió miles y miles (sin exagerar un ápice) de raciones y aperitivos.

 

En Cuenca siempre será recordado por Eloy el de la Churre. Sirvió con esfuerzo y dedicación a miles de conquenses que han pasado por su establecimiento. Siempre con una sonrisa en la boca y un gesto agradable.

 

Y es que Eloy es una de esas personas que solemos llamar “especiales”. Especial por no tener durante 48 años de servicio un “no” para nadie, por querer servir siempre  con amabilidad y atención a todos los clientes que pasaron por sus establecimientos.  

 

[Img #395053]

 

Eloy, ha despachado a niños que no llegaban a la barra, y los ha visto crecer y venir a la “Churre” con su novia que luego sería su mujer, y luego sus hijos, a los cuales con el tiempo también ha tenido por clientes y amigos, en muchos casos, llegando a conocer a tres generaciones de parroquianos  a la mayoría de los cuales veía casi a diario y llamaba por su nombre, sabiendo el gusto de cada uno de ellos. Eloy llega a una nueva y merecida  etapa de su vida: la jubilación.

 

Lo único que me queda amigo Eloy, es desearte lo mejor en el camino que inicias y que, junto a tu mujer e hijas puedas llevar a cabo esos sueños e ilusiones que tu actividad laboral no te permitía realizar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradiciones. Cuenca celebra jueves Lardero con tajá y huevo

  Tradiciones Cuenca celebra jueves Lardero con tajá y huevo Cuenca Rafael Torres/Eldíadigital.es  Jueves, 08 de Febrero de 2024   La fecha que se señala en rojo en el calendario de los conquenses y que da paso a las fiestas del Carnaval. El jueves Lardero ha llegado y como manda la tradición, hay que celebrarlo comiendo la tajá y el huevo.  Fiesta popular muy afianzada entre la población conquense  y en la provincia también. Día de juntarse los amigos y familias para comer la típica tortilla de patata, chorizo y la taja de lomo de orza.   La costumbre marca el salir al campo con los compañeros de clase a “Lardear”, ya lo dice el refrán:  “Para jueves lardero, pan, chorizo y huevo”.   En las panaderías se realizan los típicos panecillos propios de este día, que se llenan de las viandas anteriormente citadas.   Dependiendo de las circunstancias de cada uno, así lo celebra, o bien en un bar junto con los amigos, en los parques cercano...

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

CUENCA SE CONVIERTE EN NAVIDAD EN UN GRAN BELÉN.

En la ciudad de Cuenca, al igual que ocurre en muchas ciudades españolas y en diferentes países católicos de Europa, y de América Latina, se lleva a cabo la practica de l arte del “Belenismo” o lo que es lo mismo la construcción de belenes, que también son conocidos como nacimientos, misterios, pesebres, portales). Cuando se realiza un belén se intenta representa r la historia del nacimiento y los hechos que lo rodearon, tales como la anunciación a los pastores y la adoración de los Reyes, en distintas escenas que están basadas en el suceso en sí, y lo escenifican únicamente en dos Evangelios Canónicos, los de Mateo y Lucas, o en los Evangelios Apócrifos (no reconocidos por la Iglesia Católica), resultando estos más visibles y agregando un mayor número de detalles que proporcionan más entusiasmo al nacimiento de Jesús. Sirviendo de fuente de inspiración y de guía a la fantasía del realizador en la escena que quiere representar. Montar un belén significa...