Ir al contenido principal

DE RUTA POR CUENCA. El lírico cementerio de San Isidro sobre la Hoz del Júcar

 

El lírico cementerio de San Isidro sobre la Hoz del Júcar

Domingo, 29 de Noviembre de 2020. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital. es 

Saliendo de la puerta del Castillo (Arco de Bezudo), a la izquierda, llegamos hasta la Ermita de San isidro Labrador, por el mismo camino asfaltado por el que se accede también a diversos palcos de piedra que se asoman a la hoz del Júcar dejando impresionantes panorámicas de la misma.

 

En esta  ermita-cementerio perteneciente a la Hermandad de San Isidro Labrador (de Arriba), se asientan tres camposantos en un mismo terreno sagrado, una de esas raras singularidades que le dan esa distinción  tan peculiar y única.

 

[Img #392905]

 

El cementerio de San Isidro se empezó a construir en el año 1729 y no se terminó hasta diez años después gracias a los 700 ducados que donó el provisor del entonces obispo, Isidro Bustamante, que también sirvieron para pagar los ornamentos de la ermita, según fuentes del Archivo Diocesano. Fue consagrado el 28 de octubre de 1739, por el obispo José Flores Osorio. Se estudió la posibilidad de hacerlo municipal, pero dado  su poco  espacio y su ubicación, en la parte alta de la ciudad, hicieron renunciar de esta idea.

 

El pequeño cementerio de San Isidro hospeda para la “vida eterna” los restos mortales de dos de los mejores artistas del siglo XX, Fernando Zóbel y Antonio Saura. También está enterrado don Luis Marco Pérez, uno de los mejores imagineros españoles del siglo XX, padre artístico de la Semana Santa de Cuenca, después de la guerra civil.  El poeta conquense Federico Muelas, Premio Nacional de Literatura, en 1964 también descansa en paz en ese placentero lugar con las mejores vistas de la ciudad.

 

[Img #392906]

 

En este mismo cementerio descansan los canónigos del Cabildo de la Catedral de Cuenca  y los hermanos de la Hermandad de San Isidro que tienen un lugar exclusivo para los mismos.

 

También se encuentran en este  cementerio las momias halladas en la Iglesia de Santa Cruz, uno de los misterios de la ciudad de Cuenca que más efecto y repercusión han tenido en toda España a lo largo de los años. A partir de ser  descubiertas como años más tarde cuando fueron “redescubiertas” y expuestas al morbo público. En 1987, y por orden del Obispado de Cuenca, las momias quedaron postergadas a las visitas, de la adoración y del morbo que ya suscitaban.  

 

Con la visita al cementerio ermita de San Isidro, termina la visita a los cementerios de Cuenca en estos días grises de otoño y en el mes dedicado a todos los difuntos. Ya cumplimos con la visita al cementerio https://eldiadigital.es/art/345266/cementerio-santisimo-cristo-del-perdon-un-lugar-para-descansar-el-sueno-eterno-por-rafael-torres

 

Cabe destacar, que la ciudad de Cuenca tuvo otro pequeño cementerio en el barrio de Tiradores Bajos, junto al Cristo del Amparo, llamado de Santa Catalina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar