Ir al contenido principal

DE RUTA POR CUENCA. El lírico cementerio de San Isidro sobre la Hoz del Júcar

 

El lírico cementerio de San Isidro sobre la Hoz del Júcar

Domingo, 29 de Noviembre de 2020. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital. es 

Saliendo de la puerta del Castillo (Arco de Bezudo), a la izquierda, llegamos hasta la Ermita de San isidro Labrador, por el mismo camino asfaltado por el que se accede también a diversos palcos de piedra que se asoman a la hoz del Júcar dejando impresionantes panorámicas de la misma.

 

En esta  ermita-cementerio perteneciente a la Hermandad de San Isidro Labrador (de Arriba), se asientan tres camposantos en un mismo terreno sagrado, una de esas raras singularidades que le dan esa distinción  tan peculiar y única.

 

[Img #392905]

 

El cementerio de San Isidro se empezó a construir en el año 1729 y no se terminó hasta diez años después gracias a los 700 ducados que donó el provisor del entonces obispo, Isidro Bustamante, que también sirvieron para pagar los ornamentos de la ermita, según fuentes del Archivo Diocesano. Fue consagrado el 28 de octubre de 1739, por el obispo José Flores Osorio. Se estudió la posibilidad de hacerlo municipal, pero dado  su poco  espacio y su ubicación, en la parte alta de la ciudad, hicieron renunciar de esta idea.

 

El pequeño cementerio de San Isidro hospeda para la “vida eterna” los restos mortales de dos de los mejores artistas del siglo XX, Fernando Zóbel y Antonio Saura. También está enterrado don Luis Marco Pérez, uno de los mejores imagineros españoles del siglo XX, padre artístico de la Semana Santa de Cuenca, después de la guerra civil.  El poeta conquense Federico Muelas, Premio Nacional de Literatura, en 1964 también descansa en paz en ese placentero lugar con las mejores vistas de la ciudad.

 

[Img #392906]

 

En este mismo cementerio descansan los canónigos del Cabildo de la Catedral de Cuenca  y los hermanos de la Hermandad de San Isidro que tienen un lugar exclusivo para los mismos.

 

También se encuentran en este  cementerio las momias halladas en la Iglesia de Santa Cruz, uno de los misterios de la ciudad de Cuenca que más efecto y repercusión han tenido en toda España a lo largo de los años. A partir de ser  descubiertas como años más tarde cuando fueron “redescubiertas” y expuestas al morbo público. En 1987, y por orden del Obispado de Cuenca, las momias quedaron postergadas a las visitas, de la adoración y del morbo que ya suscitaban.  

 

Con la visita al cementerio ermita de San Isidro, termina la visita a los cementerios de Cuenca en estos días grises de otoño y en el mes dedicado a todos los difuntos. Ya cumplimos con la visita al cementerio https://eldiadigital.es/art/345266/cementerio-santisimo-cristo-del-perdon-un-lugar-para-descansar-el-sueno-eterno-por-rafael-torres

 

Cabe destacar, que la ciudad de Cuenca tuvo otro pequeño cementerio en el barrio de Tiradores Bajos, junto al Cristo del Amparo, llamado de Santa Catalina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradiciones. Cuenca celebra jueves Lardero con tajá y huevo

  Tradiciones Cuenca celebra jueves Lardero con tajá y huevo Cuenca Rafael Torres/Eldíadigital.es  Jueves, 08 de Febrero de 2024   La fecha que se señala en rojo en el calendario de los conquenses y que da paso a las fiestas del Carnaval. El jueves Lardero ha llegado y como manda la tradición, hay que celebrarlo comiendo la tajá y el huevo.  Fiesta popular muy afianzada entre la población conquense  y en la provincia también. Día de juntarse los amigos y familias para comer la típica tortilla de patata, chorizo y la taja de lomo de orza.   La costumbre marca el salir al campo con los compañeros de clase a “Lardear”, ya lo dice el refrán:  “Para jueves lardero, pan, chorizo y huevo”.   En las panaderías se realizan los típicos panecillos propios de este día, que se llenan de las viandas anteriormente citadas.   Dependiendo de las circunstancias de cada uno, así lo celebra, o bien en un bar junto con los amigos, en los parques cercano...

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

CUENCA SE CONVIERTE EN NAVIDAD EN UN GRAN BELÉN.

En la ciudad de Cuenca, al igual que ocurre en muchas ciudades españolas y en diferentes países católicos de Europa, y de América Latina, se lleva a cabo la practica de l arte del “Belenismo” o lo que es lo mismo la construcción de belenes, que también son conocidos como nacimientos, misterios, pesebres, portales). Cuando se realiza un belén se intenta representa r la historia del nacimiento y los hechos que lo rodearon, tales como la anunciación a los pastores y la adoración de los Reyes, en distintas escenas que están basadas en el suceso en sí, y lo escenifican únicamente en dos Evangelios Canónicos, los de Mateo y Lucas, o en los Evangelios Apócrifos (no reconocidos por la Iglesia Católica), resultando estos más visibles y agregando un mayor número de detalles que proporcionan más entusiasmo al nacimiento de Jesús. Sirviendo de fuente de inspiración y de guía a la fantasía del realizador en la escena que quiere representar. Montar un belén significa...