Horcajo de Santiago vive su festividad del Vítor con desconsuelo y nostalgia
La procesión más larga de la cristiandad ha tenido que ser suspendida como consecuencia de la pandemia del Coronavirus. Esta fiesta Declarada de Interés Turístico Regional solo fue suspendida durante la Guerra Civil española.
Debido a las limitaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias, y teniendo presente el aforo muy reducido de la iglesia parroquial y con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de control en las que se limita la permanencia en lugares de culto en espacios cerrados, la Vigilia, las Novenas y Canto de la Salve y la Misa de los Difuntos se llevarán a cabo sin aforo.
Este año la celebración mariana se ha tenido que seguir por la televisión Vítor TV y por medio de internet a través de una programación especial que ha contando también con la emisión de un documental de 9 capítulos con entrevistas e imágenes del Vítor desde los años 80 hasta la actualidad.
El acto más emotivo tuvo lugar ayer lunes, víspera de la festividad, de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, cuando los horcajeños salieron a las puertas de sus casas a las 20:00 horas para realizar el cántico de la Salve que fue retransmitido a través de la megafonía desde la torre de la iglesia para que todo el pueblo de Horcajo de Santiago, llenará de vítores a su patrona, la Inmaculada Concepción.
Seguidamente, el párroco de la iglesia de la Inmaculada Concepción, Alfonso González Ortega mostró a través de TV Vítor, el Estandarte de la Virgen que en condiciones normales hubiera sido portado por Raimundo Hervías, que llevaba 31 años en la lista de espera para ser portador del mismo en este 2020.
El pueblo de Horcajo de Santiago se quedó en este infausto y amargo año sin la celebración de su particular procesión de fe. La procesión del Estandarte de la Inmaculada a caballo y sus dos borlas, que puede llegar a durar casi un día entero, este año no se ha podido celebrar.
Hoy en la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María están previstas varias misas en la iglesia parroquial que serán retransmitidas por TV Vítor y por internet. Quedando también suspendida la procesión de la Virgen en carroza que recorrería las calles del pueblo.
Comentarios
Publicar un comentario