Hoy se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana
Como cada 20 de diciembre desde el año 2006 que fue proclamada por la UNESCO, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Solidaridad Humana.
Por Rafael Torres/El Día digtial.es Domingo, 20 de Diciembre de 2020
Un día en el que recuerda a los más desfavorecidos y se hace un llamamiento a los más acomodados para que ofrezcan y faciliten su ayuda hacia ese colectivo de personas. Es una realidad que existe una desigualdad entre personas cada vez mayor, y por eso debe existir la solidaridad.
La solidaridad se concibe por el apoyo a una causa o interés ajeno, esencialmente en situaciones difíciles, como catástrofes naturales, beligerancias, movimientos de refugiados. No obstante, aunque mencionamos este tipo de causas que vemos que mueven un gran movimiento solidario, este se puede demostrar en cualquier situación de la vida cotidiana.
"Podemos ayudar a otras personas que lo necesiten sintiéndonos pagados con la mejor gratificación que ofrece la solidaridad: sentirse bien con uno mismo"
Es decir, que podemos ayudar a otras personas que lo necesiten, siempre que esté en nuestra mano, por supuesto sin esperar nada a cambio. Sintiéndonos pagados con la mejor gratificación que ofrece la solidaridad: sentirse bien con uno mismo, o pensar que se ha procedido hacer lo que tocaba por ayudar al prójimo.
La solidaridad se puede poner en pericia y en práctica de muchas formas, basta con levantar la cabeza y mirar a tu alrededor y prestar tu apoyo a quien lo necesite. Todos sabemos y conocemos de personas que necesitan que les escuchemos.
Se puede mostrar la solidaridad por medio del voluntariado para favorecer a personas mayores, niños, animales. Donando sangre, ropa, calzado, juguetes. También destinando ayudas económicas a ONG sin ánimo de lucro para facilitarles un soporte económico en las causas a las que asisten.
La solidaridad es un valor humano primordial en todo momento y en estos tiempos de coronavirus se hace aún más evidente y perceptible. Son miles de ejemplos los que se muestran a diario en los medios de comunicación con imágenes impactantes de personas ayudando a otras que están en situación complicada como consecuencia de la Covid-19.
Hemos visto cómo se han escrito cartas a los enfermos por coronavirus. Se ha ayudado a personas vulnerables o dependientes. Se han prestado servicios profesionales de forma gratuita. También hemos presenciado como empresas y profesionales que tienen impresoras 3D se ofrecieron a imprimir material de protección para sanitarios.
En esta situación de crisis sanitaria la solidaridad ha sido el mejor instrumento contra la desgracia y el infortunio, concibiendo la idea de que todos nos necesitamos para salir reforzados de esta complicada situación y afrontar el futuro con optimismo e ilusión.
Comentarios
Publicar un comentario