San Mateo 2020
El coronavirus deja a Cuenca sin su recreación histórica
La pandemia de la Covid-19 no permite celebrar la décima edición de "La Cuenca Histórica". Remembranza de lo que fue la reconquista de la ciudad por parte de las tropas cristianas del Rey Alfonso VIII el día de la festividad del apóstol San Mateo, al poder sarraceno.
En la recreación histórica que fundamenta y explica el porqué de las fiestas de San Mateo hubieran participado unas 150 personas pertenecientes a la Asociación de Peñas Mateas organizadora del evento en colaboración con el Ayuntamiento.
La Plaza Mayor de la noble ciudad de Cuenca se convertiría en un gran mercado medieval, amenizado por danzantes y bufones; en el Arco de Bezudo, en pleno "Castillo" se instalaría el campamento militar emulando la inexpugnable fortaleza cristiana que defendía la ciudad en su parte más estrecha de las Hoces.
Impresionante resultaría el desfile de las tropas Cristianas y Moras por el caso antiguo para encontrarse en la Plaza Mayor, dónde tendría lugar la obra de teatro basada en la entrega de las llaves de la ciudad al Rey Alfonso VIII.
Para dar a conocer cómo era la vida en aquella Cuenca de la Baja Edad Media,se encargaría la agrupación de recreación histórica Conca, con los protagonistas principales de la representación, dos personajes claves en el devenir histórico de la ciudad : el rey Alfonso VIII y su esposa, Leonor Plantagenet. Gran trabajo de Agrimiro Sáiz y su equipo.
En el caso antiguo no faltarían nobles, pueblo llano, damas, y caballeros con armaduras dispuestos a entablar la batalla final. Cuenca volvería a sumergirse en el siglo XII con sus tres culturas conviviendo en ejemplo de armonía.
Comentarios
Publicar un comentario