San Mateo 2020
Las Vaquillas de San Mateo no pisarán el improvisado coso de la Plaza Mayor
Si este año fuera normal en todos los sentidos y no estuviéramos sufriendo la pandemia del Covid-19, ya estarían designadas y dispuestas las vacas bravas para la celebración de la festividad de San Mateo, durante los días, 18, 19, 20, y 21 de septiembre en el espontáneo coso taurino de la Plaza Mayor de Cuenca.
Las vacas ya se habrían elegido a primeros de agosto por parte de un experimentado equipo de “veedores” formado por miembros de la Asociación de Peñas Mateas, personal de cuadras, contando con el asesoramiento en la materia de algún maromero veterano y por su puesto por el ganadero junto a sus vaqueros.
La selección tendría lugar en la ganadería del conquense Juan Vicente Mora Rodríguez, en la finca de Valtablao (Albarracín). Se escogerían un total de 15 vacas bravas que correrían por las calles del casco antiguo.
Conforme al criterio de los entendidos se elegirían las vacas que más se acomodan a este tipo de festejos populares. Con una edad comprendida entre 6 y 8 años.
Morfológicamente y conociendo el gusto del ganadero por quedar bien ante sus paisanos, serian de buenas hechuras, tanto por su tamaño como su apariencia y provistas de grandes cornamentas. Con capas de pelos cárdenos, negros, mulatas, y alguna colorada, muy en el ejemplo de prototipo genético de la línea “Coquilla” puro encaste Santa Coloma.
La idea del ganadero Juan Vicente Mora, sería certificar unas buenas carreras que hicieran divertirse a los corredores, como viene ocurriendo en los últimos años, con la salida en hombros del ganadero, al grito unánime de San Mateo, oe, oe, oe.
Comentarios
Publicar un comentario