San Mateo
Recordando la entrega del Pendón de Alfonso VIII a la Corporación Municipal
Si estuviéramos inmersos en la festividad de San Mateo, hoy día 20 de septiembre se realizaría el acto de entrega del Pendón Real que interpreta y personifica la celebración anual de la Reconquista de Cuenca por el Rey Alfonso VIII, en las vísperas de las fiestas de San Mateo.
A las cuatro y media de la tarde, la Corporación Municipal bajo mazas, presidida por el alcalde de turno, desfilaría desde los arcos del Ayuntamiento hasta la Catedral, para recibir el Pendón Real de Alfonso VIII por parte del Cabildo de la Catedral.
Junto a la Comitiva Municipal, formada por todos los concejales tanto del equipo de gobierno como de la oposición, estaría también el subdelegado del Gobierno de España; la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el presidente de la Diputación Provincial. Cerrando el cortejo la Banda de Música de Cuenca y los representantes de las Peñas Mateas, con sus diferentes pancartas, así como la Junta Directiva de la Asociación de Peñas Mateas.
Con la basílica llena de fieles se iniciaría la ceremonia religiosa, con la presencia en el altar mayor de la imagen de San Mateo, y la Virgen del Sagrario, junto al Pendón Real. La luz traspasando por las vidrieras llenaría de color y esplendor el altar mayor aportando una magnificencia dorada a la celebración histórica. Una tradición de siglos, que va pasando de generación en generación.
Tras las oraciones y cánticos correspondientes, se iniciaría el breve diálogo entre el deán de la Catedral y el concejal más joven de la Corporación, para el acto de entrega del Pendón de Alfonso VIII.
Canónigo: ¿Prometéis rendir pleito homenaje y devolver esta bandera, concluida que sea la fiesta?
Concejal: Sí, prometo.
Canónigo: Os entrego la bandera con que se ganó esta ciudad y la devolveréis concluida que sea la fiesta.
Concejal: Prometo devolverla, pues con este objeto la recibo.
Con los sonidos musicales del órgano y las voces del coro Capilla de Música de la Catedral, se iniciaría la procesión por el interior del templo con el Pendón portado por el concejal más joven. En la puerta de salida recibiría los honores con las espadas en alto en señal de saludo por parte del grupo de recreación medieval “Conca” al son del himno nacional interpretado por la Banda de Música.
Con el Pendón entregado la comitiva hizo el recorrido a la inversa desde la Catedral al Ayuntamiento. Bajo los arcos municipales se volvería a escuchar el himno nacional y gritos de “San Mateo, San Mateo”, concibiendo de esta forma la representación histórica de esta legítima fiesta. Trasladado la insignia real al Ayuntamiento, es asomada al balcón para recibir el aplauso del pueblo de Cuenca.
Comentarios
Publicar un comentario