TRADICIONES
Suspendida la procesión de San Roque por el Casco Antiguo de Cuenca
La Junta Directiva de la Cofradía de San Roque de la ciudad de Cuenca decidió suspender la procesión con la imagen de San Roque, por las calles del casco antiguo de la ciudad, prevista para el próximo día 16 de agosto, festividad del santo, por motivos de seguridad sanitaria ante la pandemia del Covid-19.
La Cofradía ofrecerá a su excelso titular una disposición de actos religiosos que comenzarán con un triduo durante los días 13, 14, y 15 de agosto, a las 18 horas en la iglesia de San Felipe Neri.
El día 16 de agosto, fiesta principal del santo protector del antiguo azote de la peste, está anunciada por parte de la cofradía la Solemne Función Religiosa a cargo del consiliario de la cofradía y párroco de la iglesia, Manuel Martínez.
Finalizando los actos en honor a San Roque con la misa de réquiem con responso cantado, a las 18 horas, en recuerdo de los cofrades difuntos de la cofradía,
Junto a la procesión con la imagen de San Roque, también ha quedado eliminado del programa de actos, el reparto de caridad y besar la reliquia del santo natural del Languedoc en Mompeller, por parte de devotos y cofrades.
Con la celebración de estos actos religiosos la ciudad de Cuenca vuelve a celebrar y a recordar la fiesta del Glorioso San Roque, como juró hacerlo como consecuencia de la peste que se padeció en la ciudad en los años de 1508 y 1509, para todos los años.
Pretérita y arcaica, es por tanto, esta conmemoración entre el pueblo conquense que se ha ido encumbrando a lo largo de generaciones hasta llegar al momento presente.
Comentarios
Publicar un comentario