RUTAS
De excursión hasta la Ciudad Encantada en busca de la Cuenca kárstica
A media hora de la capital y situada entre Uña y Villalba se encuentra la “Ciudad Encantada”. Un auténtico recinto de escultura y arquitectura natural conocido y reconocido a nivel mundial.
Emblema de la Serranía Alta de Cuenca donde se aloja un asombroso conjunto de rocas, erosionadas durante siglos por la acción del viento, la lluvia y el hielo, cuyas formas han dado pie a las más insospechadas interpretaciones.
Caminar por esta ciudad laberíntica y ciclópea es un verdadero disfrute para los sentidos. Rocas convertidas caprichosamente por la naturaleza en figuras como: los Osos, los Barcos, el Perro, el Mar de Piedra…Hasta llegar a la más emblemática la conocida como el Tormo Alto, que sirvió según la leyenda en túmulo del caudillo Viriato, líder del pueblo lusón asentado en esas tierras.
La Ciudad Encantada formada de pedruscos mágicos está perfectamente señalizada para hacer más asequible su itinerario al visitante, y así poder conocer los íntimos secretos y laberintos de esta distintiva ciudad que ocupa una superficie de 250 hectáreas.
La solución científica a este fenómeno reside en la diferente contextura y grado de dureza de las rocas, más resistentes en su parte posterior por la menor proporción de calcio, y más frágiles en la inferior por ser caliza margosa.
Independientemente a los conocimientos geológicos, la contemplación de las figuras pétreas situadas en las “calles”, “edificios”, o “puentes” de la Ciudad Encantada compone una invitación a penetrar en el mundo de la fantasía y de los sueños.
Ciudad Encantada maravilla original y versátil de pétrea y natural arquitectura en que juega lo armónico con la altura y sueña lo increíble con lo hermoso.
Musculosa y megalítica ciudad. Magnánima y abstracta formada por asombrosas esculturas, de transformadas y de conformes figuras que se elevan hacia el cielo, fastuosas.
Desconcertada explosión petrificada con base de rocoso sentimiento y en su cúspide ciclópea coronada.
Tormo Alto, hogar y logia, bello monumento esculpido en la roca erosionada, creado por el agua y el viento que simboliza la naturaleza pura y ecológica.
Comentarios
Publicar un comentario