Ir al contenido principal

Cultura. Sonaron campanas de Réquiem en el reino celestial de Cuenca

 

Sonaron campanas de Réquiem en el reino celestial de Cuenca

Domingo, 23 de Agosto de 2020. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital.es 

Ayer sábado, día 22 de agosto, tuvo lugar un concierto de campanas, una producción propia, en homenaje a los trabajadores de la Sanidad, bajo el sugerente título de: “Elegía sonora por una pandemia”. Un concierto que forma parte del Festival Conka Street de Artes de Calle.

 

 

Las circunstancias derivadas de la crisis del coronavirus han provocado que el Festival Conka Street de Artes de Calle tuviera que reducir sus actuaciones previstas a pesar de lo cual han podido llevar a cabo cuatro espectáculos y un concierto de campanas. "Conka Street ha estado promovido por la Asociación El Canto del Gallo y realizado por un grupo de voluntarios y colaboradores a los cuales les debemos los recuerdos de esta edición", comentaba su director Rafael Gascón.

 

La obra musical del concierto de campanas está compuesta por el director de la Banda de Música de Cuenca, Juan Carlos Aguilar Arias, contando con la participación de varios percusionistas de la propia Banda más otros de la batucada conquense “Sambas Colgadas”. Interviniendo en el mismo las campanas de las iglesias del Cristo del Amparo, El Salvador, San Pedro y San Pablo, La Fundación Hospital de Santiago y el Convento de las Concepcionistas de la Puerta de Valencia.

 

Se realizaron dos pases a lo largo del día, uno a las 10 horas de la mañana y otro a las 20 horas de la tarde con una duración aproximada de 20 minutos, pudiendo ser escuchada desde cualquier punto alto de la ciudad.

 

Miriam Castellanos profesora de saxofón de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas “Ismael Martínez Marín” de Cuenca ha precisado a el  Día digital .es  su particular perspectiva  de la obra: “Se trata de una obra muy original y novedosa por partida doble, ya que no se había realizado algo así en nuestra ciudad, y por otro lado, en lo referente al compositor, ya que su repertorio más conocido han sido  hasta ahora, pasodobles y marchas procesionales. 

 

En cuanto a la obra, cada una de las campanas de las parroquias participantes ha reproducido un motivo musical que, en su conjunto y bajo mi punto de vista, ha servido para recrear diferentes situaciones vividas en esta pandemia; por un lado, el agradecimiento a través de los aplausos de las 20: 00 horas a los sanitarios.

 

(Posiblemente reproducido por el repicar de las campanas de Las Concepcionistas de la Puerta de Valencia, que son más alegres), y por otro, sin perder de vista la parte triste, (el gran esfuerzo por evitarlos fallecimientos, etc), reproducido en el sonido triste de otro conjunto, (desde mi situación no sabría especificar cuáles), haciendo alusión cómo no podía ser de otra manera, al título de la obra.

 

El discurso musical se desarrolla con la intervención del resto de grupos de campanas de las diferentes parroquias. La composición, muy bien interpretada por los percusionistas de la Banda de Música de Cuenca y varios miembros de la Asociación Sambas Colgadas, concluye con un final que busca transmitir serenidad y calma”.

 

Sin duda,  ayer al oír el sonido que emitían las campanas en el concierto muchas personas volvieron a reflexionar sobre los difíciles momentos vividos a lo largo de  esta sanguinaria pandemia del Covid-19. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.