TRADICIONES
El barrio de San Antón celebra la festividad de su patrón
Viernes, 17 de Enero de 2020. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital.es
El popular barrio de San Antón ha celebrado hoy, día 17 de enero, la festividad de su patrón con diversos actos religiosos y una multitudinaria bendición de animales en el parque del bulevar en la Avenida de la Virgen de la Luz.
Como manda la tradición cientos de conquenses se han acercado al barrio del perchel situado a orillas del río Júcar y asentado sobre el cerro de la Majestad, para participar en la celebración de la festividad de San Antón, patrón del barrio y de los animales. Han sido cientos de personas las que han esperado pacientemente largas colas para recoger el panecillo de San Antón que según dicen los entendidos, “se deben tener siempre cerca, pues donde hay un panecillo de San Antón hay dinero en la casa”.
Los actos comenzaron por la mañana con una función religiosa en honor al santo, con representación del Concejo Municipal pues es el Ayuntamiento quien organiza y paga los actos. Seguidamente se procedió al primer reparto de los panecillos por parte del servicio del Ayuntamiento y voluntarios del barrio de San Antón.
A primera hora de la tarde comenzaba la procesión con la imagen del Santo por la calles del popular barrio. Abría el cortejo procesional la Cruz Parroquial seguida de la imagen que era escoltada por la Banda de Música de Cuenca, además de un gran número de devotos y vecinos. No faltaron los ¡vivas¡ al santo ni el ofrecimiento de los caramelos desde los balcones y ventanas. La imagen entró y salió del templo entre los sonidos del Himno Nacional.
Nada más finalizar la primera procesión de los barrios conquenses, se ha iniciado la bendición de los animales que en gran número esperaban su momento de recibir el agua bendita. La diversidad de los animales presentes en el jardín ha convertido a este pequeño parque en un espontáneo y curioso zoo. Los perros han sido los animales más abundantes, también han recibido su bendición los caballos, gatos, conejos, roedores, peces, pájaros, tortugas, y hasta un cabra.
Durante todo el día se entregaron cerca de 22.000 panecillos, hechos de harina, levadura, sal y agua, a la que se añade manteca, aceite y anís en rama resultando estos muy deliciosos al paladar. Fieles a su cita no han faltado a la celebración los hermanos “Palacios” con su puesto de turrones y típicos dulces. Además, este año como novedad, los panecillos se han repartido en bolsas reutilizables para contribuir a la creciente concienciación de cuidado del medio ambiente.
Según el dicho popular “Hasta San Antón, Pascuas son” por tanto finalizan las fiestas navideñas y comienza el periodo de preparación para la ansiada cuaresma y posterior Semana Santa.
Comentarios
Publicar un comentario