Domingo, 19 de Enero de 2020. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital.es
El nuevo cierre la semana pasada de un establecimiento de ropa juvenil unido al de otro local de perfumería en la calle Carretería, junto a los múltiples locales vacíos volvió a poner de manifiesto el mal momento que atraviesa esa céntrica calle de la ciudad. Es evidente y patente que desde el año 2.008 esta en deterioro prolongado y perpetuo.
Entre las posibles causas que están induciendo a la debacle de los comercios en Carretería se encuentran: las grandes superficies de los extrarradios de la ciudad que facilita la compra semanal y evita el tener que entrar al centro a comprar, con la dificultad que entraña aparcar en el mismo, la compra online cada día más utilizada en todo el mundo, además de sumar la situación económica de Cuenca que como se puede observar día a día es muy poco radiante, más bien heladora.
Otro fundamento de peso puede ser el movimiento de la población hacia la zona de las afueras de la ciudad con la creación de loa nuevos barrios como Villa Román, Ars Natura, Francisco Suay, Angles Gasset y demás. Esos distritos están concedidos de todos los servicios necesarios para los habitantes de los mismos sin tener que
desplazarse obligatoriamente al centro sus vecinos. Pudiendo pasar días sin visitar el centro.
Sin titubeo porque es una realidad, hay que decir que la provincia de Cuenca es una de la más representativa de la España Vacía que poco o nada puede aportar a la económica de la ciudad.
La caída de empleo en la zona de Carretería en lo concerniente al sector bancario ha provocado que apenas haya movimiento de trabajadores en la calle y por su puesto en los establecimientos hosteleros. Se echa en falta el movimiento de personas calle arriba y abajo que le daban a Carretería un aspecto de alboroto y con un gran movimiento. Lejos de lo que parece ahora una calle árida y desértica.
Análogo a lo que ocurrió con la parte alta de la ciudad que dejó de ser el centro económico y social para dar pasó a la
ampliación de la ciudad en su parte baja, donde antiguamente solo existían terrenos de labranza. Surgiendo de esa forma Carretería y lo que ahora entendemos por “extensión de la parta baja”, es decir, Doctor Chirino, Parque de San Julián, Maestro Padras, etc.
Sin duda alguna, la peatonalización de Carretería que esbozo desde los principios del proyecto serias dudas y sigue planteándolas a los vecinos y habitantes de la ciudad, ha dificultado la reducción para los aparcamientos, lo que inmoviliza notablemente la accesibilidad a las calles aledañas.
A consecuencia del continuado cierre de locales, sus dueños se han visto obligados a bajar el precio del alquiler pero los comerciantes han notado como ahora lo que ha subido de forma desproporcionada ha sido la tributación de impuestos tanto a nivel local como nacional. Otro motivo más para cerrar el negocio.
Los gastos suben y las ventas no crecen, ni si quiera en fechas imaginariamente propicias para ello como la época de rebajas o las fiestas navideñas. Es necesario que se realice un estudio experimentado por parte de la administración local para evitar que en un futuro se sigan sumando más inmuebles de la zona centro a la larga lista de los que ya llevan un largo tiempo esperando para ser alquilados.
Estimulando y recompensando de alguna manera a los comerciantes que se animen a montar un nuevo negocio en esa zona o en cualquiera de la ciudad. Aprovecho para señalar que somos los conquenses los que tenemos que implicarnos en la defensa de todos los aspectos que conforman la ciudad. Yo sí, que creo que Cuenca tiene futuro con la implicación de todos…
Comentarios
Publicar un comentario