Adiós a Josefa Moreno, "la Pepa de la Taberna de Aparicio"
Miércoles, 08 de Enero de 2020. Cuenca | Rafael Torres/ El Día digital.es
El pasado día, 5 de enero, víspera de la festividad de los Reyes Magos, fallecía en Cuenca, la señora Josefa Moreno Martínez, conocida afectuosamente como la “Pepa de Aparicio”. Ya que, Pepa junto a su marido Antonio Aparicio regentaron desde el año 1. 952 hasta que se jubiló en el año 1.992, la “Taberna Aparicio” situada en la antigua calle de la Ventilla o Calle Cervantes, número 7.
La Taberna de Aparicio era el sitio perfecto para tomar el madrugador café y copa, el rico aperitivo con su cervecita o vino, picar algo en la barra o poder degustar la típica comida tradicional conquense realizada por las expertas manos culinarias de la Pepa. Con mención especial para sus famosas cabezas asadas adobadas con ajo perejil y sal con el toque de calentura idóneo de Pepa.
Esta emblemática taberna toma su particular protagonismo en época de cuaresma, Semana Santa y San Mateo. Allí se celebraban reuniones de Junta de Diputación de algunas hermandades, se preparaba entre vino y cerveza las fiestas de San Mateo y en plena Semana Santa se tomaban “resolis al sprint”. Sin olvidar, las tertulias de contenido conquense, regadas por vinos y ceñidas por el humo del cigarro.
En esta tradicional y encantador local tomaron vinos, copas y cervezas multitud de conquenses de la capital y de la provincia que cada vez que visitaban la capital hacían parada en este local. Montones de anécdotas y chascarrillos se quedan para siempre en sus paredes.
Hoy toca recordar merecidamente a la señora Pepa, madre de: José Antonio, Fernando, Javi y Trinidad Aparicio que ya descansa en paz. Mi más sentido pésame a la familia y amigos. Este viernes a las 19: 00 h, se realizará una misa en sufragio de Josefa Moreno en la Iglesia de San Esteban.
Sirva como homenaje a Pepa los versos de Pedro Romero:
Buena taberna era aquella y sin tonterías: copazos de madrugadores, vinos a negociantes de media mañana y comidas caseras y cojonudas para los de la provincia: cabezas, judías, potajes…Y buenas botas de las 3 zetas para los toros de San Julián. Antonio y la Pepa eran lo mejor de la calle la Ventilla. Dep, que se lo ha ganado.
Comentarios
Publicar un comentario